Nacionales

La asistencia social enfrenta oficialismo con JCE y partidos.

Santo Domingo, RD.- A nueve días para las elecciones municipales, las denuncias del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) en contra del Plan Social de la Presidencia generó ayer confrontaciones entre el oficialismo y la Junta Central Electoral (JCE).

El delegado político ante la JCE por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Ramón Fadul, infirió al presidente del organismo comicial excederse al sugerir el pasado miércoles al Gobierno suspender la compra de electrodomésticos por RD$380 millones que se aprobó para el Plan Social de la Presidencia el pasado 17 de enero y que la institución justificó como normal.

Fadul consideró que Castaños Guzmán no está “para hacer especulaciones ni estar de gracioso ante nadie, ahora cuando alguien está fuera de la ley que aplique las leyes y los reglamentos que establecen sanciones”.

Dijo que el Plan Social de la Presidencia está realizando licitaciones dentro de su programa regular de trabajo y que la Ley Electoral establece excepciones a una serie de instituciones de asistencia social, a fin de operar de manera normal.

Sostiene que las leyes sólo prohíben las inauguraciones de obras públicas y eso se está cumpliendo.

“Es que estamos creando distorsiones y no es bueno llevarle eso a la población, vamos a llevarle tranquilidad y que el proceso sea transparente”, manifestó.

Los pronunciamientos de Fadul trajeron respuestas del presidente de la JCE, quien pidió prudencia y ratificó que se está ante una veda de inauguraciones y de las asistencias sociales.

“La Ley 15-19 establece que en lo relativo a la participación de los funcionarios del Estado en la campaña política, los mismos no pueden prevalerse de los cargos que tienen y también alude a la asistencia social”, afirmó.

Sostuvo que en democracia todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión, sobre todo en el caso de Fadul quien tiene la investidura de ser delegado político del PLD.

Enfatizó, no obstante, que actualmente están prohibidas las inauguraciones del Gobierno central y los cabildos, disposición que empezó el 7 de enero y culmina el domingo 16 pasadas las elecciones municipales.

Precisó que el segundo período de la veda es de 60 días, el que arranca el 18 de marzo y concluye el 17 de mayo con los comicios presidenciales y congresuales.

Manifestó que en el caso del Plan Social de la Presidencia había que determinar la naturaleza de esa asistencia social, a fin de ver si es ordinaria o extraordinaria.

Aseguró que la Constitución manda a la JCE a velar para que el proceso sea equilibrado, justo, que haya una justicia en la competencia electoral como tal.

Consideró que se deberá examinar los puntos de vista externados por la directora del Plan Social, Iris Guaba, quien dijo se trataba de un programa ordinario con previa planificación. La ley solo permite la ejecución de los programas ordinarios.

“Un llamado a la prudencia a 10 días de las elecciones, de todo aquello que traiga o conlleve una intranquilidad respecto a la justeza, equilibrio y transparencia de los medios es objeto de consideración de esta Junta Central Electoral”, recalcó.

PRM y PLD

El PRM requirió de la JCE a través de su delegado político Orlando Jorge Mera, ordenar la suspensión de los procesos de compras y contrataciones que realiza el Plan Social de la Presidencia, por valor de RD$946, millones 801 mil 288.50, según copias de varias comunicaciones del despacho de su directora, Iris Antonia Guaba, a su división de compras.

Ante ese pedido, el PLD a través de su delegado político Monchi Fadul, elevó una instancia a la JCE para que rechace la solicitud por considerarla improcedente, infundada y carente de base legal.

“El no está para hacer especulaciones y ni estar de gracioso ante nadie, ahora cuando alguien esté fuera de la ley que aplique las leyes”

De las elecciones

Este jueves, técnicos de la Dirección de Informática culminaron el proceso de incorporación de las boletas y el padrón electoral a los equipos del voto automatizado que se utilizarán en las 18 demarcaciones.

La división de Logística Electoral trabaja en el despacho de las valijas a las juntas electorales de los municipios donde se votará de manera manual.

También se está reforzando la capacitación a los funcionarios de mesas y el personal de auxilio que trabajará el día de las elecciones. El reforzamiento se realiza en las instalaciones de la Junta Central Electoral y juntas electorales.

Desde este viernes serán llevados bajo custodia de la policía militar electoral los equipos del voto automatizado a la división de Logística para su traslado a las juntas.

Fuente: Diario Libre

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba