Internacionales

El vuelo LY972 de Tel Aviv a Abu Dabi hace historia.

Israel.- Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) dieron este lunes un simbólico paso adelante en el proceso de normalización de relaciones con el primer vuelo entre los dos países, que contó entre sus pasajeros con Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Dos semanas después de que Trump anunciase el establecimiento de relaciones entre ambos países, el vuelo LY972 de la compañía israelí El Al, con la palabra «paz» escrita junto a la cabina del piloto en árabe, inglés y hebreo, partió cerca del mediodía de Tel Aviv y aterrizó en Abu Dabi a primera hora de la tarde.

En un viaje que ha recibido poca atención en Emiratos fuera de los canales oficiales, la aeronave transportó a una delegación de altos cargos estadounidenses e israelíes para debatir los detalles del denominado Tratado de Abraham, que está previsto se firme en la Casa Blanca en las próximas semanas.

Además de Kushner, el grupo incluyó al asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Robert C. O’Brien; su homólogo israelí, Meir Ben Shabat, y siete equipos de trabajo que definirán la apertura de embajadas, la cooperación en turismo y cultura, ciencia e inversión, entre otros.

«Los líderes (de EE.UU., Emiratos e Israel) se juntaron y escribieron un nuevo guión para Oriente Medio, el futuro no tiene que estar predeterminado por el pasado», aseguró el yerno de Trump a su llegada al aeropuerto de la capital emiratí, donde recordó que «todos somos hijos del mismo Dios».

En su intervención, Kushner aplaudió también la labor del príncipe heredero de Emiratos, Mohamed bin Zayed, y aseguró que éste «está liderando verdaderamente Oriente Medio».

Mantuvo también que aquellos que han criticado el pacto son los mismos que tienen un largo historial de «fracasos», de llevar a su gente a la «pobreza» y de «explotar sus posiciones», en aparente referencia a las autoridades palestinas, que se han opuesto al acuerdo.

«La paz estará lista para ellos y las oportunidades estarán listas para ellos tan pronto como estén preparados para aceptarlas», concluyó el asesor del presidente estadounidense.

Con el Tratado de Abraham, se normalizan las relaciones entre EAU e Israel, que se compromete a paralizar la anexión de territorios palestinos, y el primer trayecto aéreo es el último gesto para su consolidación, después del establecimiento de líneas telefónicas y diversas llamadas bilaterales.

EAU se convierte así en el tercer país árabe en normalizar relaciones con el Estado judío tras las guerras árabe-israelíes de 1967 y 1973, después de Egipto, que firmó un acuerdo de paz con él en 1979, y Jordania, que lo hizo en 1994.

Está previsto que el Tratado de Abraham traiga consigo una colaboración bilateral en materia de finanzas, educación, sanidad, comercio y seguridad, algo sobre lo que ya han tratado algunos ministros de ambos países en conversaciones telefónicas.

En este sentido, O’Brien subrayó la importancia del campo de la alta tecnología, en el que ambas naciones destacan.

Se refirió también a la posibilidad de que otros países árabes sigan los pasos de Emiratos, algo de lo que se mostró convencido, al llamar a llevar a la región hacia «un camino verdaderamente transformador de seguridad y estabilidad».

A su juicio, éstas son formas de confrontar a Irán.

Sin embargo, el viceministro de Exteriores emiratí, Anwar Gargash, ha insistido en varias ocasiones en que la normalización de relaciones con Israel no está dirigida a Teherán, si bien reconoció que fueron las acciones iraníes las que llevaron a una mejor relación con ese país.

Mientras EAU e Israel siguen dando pasos al frente, todavía sigue sobre el tapete el asunto de la venta de cazas F-35 a Abu Dabi, algo que hasta ahora Estados Unidos no había hecho, pero que se rumorea podría formar parte de un acuerdo en los márgenes del Tratado de Abraham.

Kushner defendió que la posición militar cualitativa de Israel puede ser respetada mientras la relación militar de EE.UU. con Emiratos avanza: «EAU tiene una relación de defensa especial con América», concluyó el yerno y asesor de Trump.

EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba