Nacionales

Samaná pide rebajar costo del peaje por perjudicar su turismo.

Samaná, RD.- Dos altos ejecutivos del turismo hotelero e inmobiliario de Samaná expresaron la esperanza de que las nuevas autoridades nacionales, se sienten a renegociar con los concesionarios del peaje que da acceso a la localidad y que es el más caro del país.

Juan Bancalari, presidente Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná. Presidente Puerto Bahía Marina&Residences y Jesús Durán, presidente del Clúster Turístico de Samaná y Consejero Delegado Grupo Piñero, presentaron las perspectivas del destino ante el XIII Conversatorio Virtual Situación y Retos del Turismo de la Asociación Dominicana de Prensa Turística. Es moderado por el presidente de Adompretur, licenciado José María Reyes.

Ambos indicaron que la tarifa de peaje para viajar a Samaná desde diversos puntos, que es aproximadamente de mil pesos y, es el más caro del país y ello impacta negativamente a la hora de decidir ir a ese destino. La carretera se llama Juan Pablo II e interconecta a las provincias Samaná, María Trinidad Sánchez y Monte Plata con Santo Domingo,

“Estamos conscientes desde hace años del problema que representa para el turismo un peaje tan costoso por lo que es necesario que las autoridades se reúnan con los concesionarios y renegocien ese acuerdo a otros plazos para que baje el precio del derecho de paso” afirma Juan Bancalari.

Actualmente desplazarse por la vía, con los precios actuales de los peajes, tiene un costo de RD$984 ida y vuelta y se estima que por concepto de “peaje sombra” el Estado le ha pagado a la empresa concesionaria RD$21,000 millones.

La concesionaria es la empresa Autopista del Nordeste y fue proyectada como la gran vía para incrementar el turismo de la zona, en especial de Samaná, que estaba a cuatro horas de distancia por las terribles carreteras existentes antes de esta vía. Lo que no se promovió es que tendría tres estaciones de peaje cuyo costo en algunos periodos ha llegado a costar 1900 pesos ida y vuelta.

El pasado mes de enero, Juan Bancalari declara a los medios: “Los altos costos de los peajes afectan el turista que viene al país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas con destino a Las Terrenas, Samaná, porque el taxi que lo lleva tiene que pagar casi RD$2,000 de peaje ida y vuelta, más lo que cobra el taxi y esto se le suma al precio del pasaje aéreo”.

Los conversatorios virtuales de ADOMPRETUR han convocado toda la dirigencia ejecutiva de los sectores públicos y privados de la industria del turismo, y son seguidos por más de 100 portales y plataformas de redes sociales, a partir de una transmisión por la aplicación Zoom, que dirige técnicamente José Alberto Selmo.

En los conversatorios participa la dirigencia nacional de la institución periodística y los secretarios generales de las once filiales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba