Nacionales

Terrenos Globalia habían sido certificados área protegida.

La antigua Dirección de Parques certificó oficialmente en 1998 y 1999 que los terrenos donde ahora se quiere construir un proyecto hotelero estaban dentro de los límites del Parque Nacional del Este, hoy Cotubanamá, según reveló el exministro de Medio Ambiente, Omar Ramírez y quien fuera director de Parques entre 1996 y 2000.

Explicó que esa certificación fue firmada por él mismo ese año, corrigiendo otra emitida en 1997 por él mismo en la que erróneamente se decía que estaba a 300 metros de los límites.

Señaló que luego de la primera certificación bajo la modalidad de “A quien pueda interesar”, se hizo una rectificación luego de un estudio técnico que determinó que sí estaban dentro del parque.

Ese proceso ocurrió antes de que Globalia comprara los terrenos que para entonces eran propiedad de la empresa CORSARIO, presidida por el canadiense Charles Thomas Ogryzlo y representada por Norka Espaillat Bencosme..

Ramírez entregó a EL DÍA copia de la carta enviada el 22 de mayo de 1998 a Espaillat Bencosme en la que le comunicaba que esos terrenos habían sido afectados por el decreto que declaró de utilidad pública el área del Parque Nacional del Este y le instaba a canalizar su solicitud de permuta o compensación a través de Bienes Nacionales.

También mostró un oficio del entonces “asistente especial del presidente”, Abel Rodríguez del Orbe, del 29 de julio de 1999 en la que le pedía su opinión sobre la instancia suscrita por Norka Espaillat Bencosme pidiendo la exclusión de su parcela (24-A del D.C. No. 10-2 de Higüey) del Parque Nacional del Este.

El 12 de agosto de ese mismo año la Dirección de Parques le respondió que esa porción de terreno sí estaba dentro de los límites del parque y que la comunicación de 1997 en la que se hacía constar que estaba a 300 metros fue emitida debido a información incorrecta remitida por la Comisión Técnico Forestal.

Ramírez recalcó que todas las aclaraciones, con los estudios técnicos , fueron expuestas antes de octubre de 2000, fecha en que Globalia dice haber comprado esos terrenos.

El origen

— Árbol torcido

Un error en la certificación de 1997 estaba sustentado en un informe del 12 de junio del 1996, marcado con el No. 0087 de la Comisión Técnica Forestal, y un Estudio del Departamento de Inventario de Recursos Naturales.

Fuente: El Día

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba