Nacionales

Albergues podrán ocuparse hasta 30 por ciento ante paso de potencial ciclón tropical.

Santo Domingo,RD.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que ante la incidencia en territorio dominicano de la tormenta tropical que actualmente impacta a algunas islas del Caribe, se usarán albergues dispuestos para recibir a personas que vivan en zonas vulnerables, pero no se permitirá el traslado a casas de familiares para evitar el contagio del coronavirus.

La Defensa Civil tomará la decisión de iniciar las evacuaciones preventivas en las provincias colocadas bajo alerta amarilla en las próximas horas. Para ello, las autoridades tienen localizado unos 2,396 albergues, con capacidad de alojar a 557,193 personas.

Esa capacidad de alojamiento será usada tan solo en un 30% para garantizar el distanciamiento social, restando una capacidad para acoger a 167,000 personas.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, evalúa junto a las autoridades de salud disponer de pruebas rápidas de coronavirus. De todos modos, a las personas trasladadas se les realizará un examen físico y, en caso de mostrar síntomas, el Ministerio de Defensa los llevará a un centro de aislamiento COVID-19 aunque no se realice la prueba.

El COE colocó bajo alerta amarilla a las provincias:

La Altagracia
María Trinidad Sánchez
Espaillat
La Romana
San Pedro de Macorís
Hato Mayor
Monte Plata
Gran Santo Domingo
Montecristi
El Seibo
Samaná
Puerto Plata
San Cristóbal
En Verde están:

Valverde
Duarte
Hermanas Mirabal
Peravia
San José de Ocoa
San Juan
La Vega
Monseñor Nouel
Sánchez Ramírez
Azua
Barahona
Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONM), pronosticó que los niveles de lluvias rondarán entre 100 y 200 milímetros, producto de este potencial noveno ciclón tropical de la temporada ciclónica. Este miércoles podría organizarse y pasar a la categoría de tormenta de tropical.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba