ClimaPanorama

ALERTAS Y AVISOS EN 14 PROVINCIAS… HOY AGUACEROS, TRONADAS Y RÁFAGAS DE VIENTO POR EFECTO DE LA VAGUADA Y HUMEDAD DE LA ONDA TROPICAL

Santo Domingo, D:N La ONAMET mantiene activas los niveles de ALERTAS Y AVISOS meteorológicos ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones urbanas y rurales, así como deslizamientos de tierra, en las siguientes provincias:

Monseñor Nouel, Santo Domingo , Espaillat, Hermanas Mirabal, San Cristóbal, , La Vega, Monte Plata, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez.

Durante el transcurrir de las horas matutinas, la instabilidad generada por la vaguada que nos afecta y la humedad tras el paso de la onda tropical que se ubica sobre el Canal del Viento, continuará generando nublados con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento sobre las regiones noreste, sureste y la Cordillera Central. En la tarde, prevemos que estas actividades se trasladaran hacia el Valle del Cibao, línea noroeste, Cordillera Central, suroeste, zona fronteriza y pronosticamos al atardecer en las regiones este, noreste y sureste una mejoría paulatina debido a una masa de aire seco con partículas de polvo Sahariano que llegaran arrastradas por el viento del este producto del anticiclón.

Para el martes y miércoles, se pronostica una disminución significativa en las precipitaciones casi a nivel nacional, en comparación a los días anteriores, condiciones ofrecidas por el dominio de un anticiclón, sin embargo, nuestra condición de isla tropical, en horas de la tarde producirá algunos nublados con chubascos pasajeros y aislados, baja probabilidad de tronadas hacia puntos diseminados en las regiones noreste, sureste y Cordillera Central, asociados a la vaguada sobre nuestro territorio y el ciclo diurno.

La ONAMET vigila una amplia zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas asociada a una onda tropical, al oeste de la costa de África, que actualmente posee un potencial bajo de 10% para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas, tornándose favorables en los siguientes cinco días, donde podría formarse una depresión tropical mientras se mueva al oeste/noroeste a 32 kph sobre el este del Atlántico.

Distrito Nacional: Aguaceros o chubascos dispersos con ocasionales tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Oeste: Aguaceros o chubascos aislados con tronadas y ráfagas de viento dispersas.

Santo Domingo Este: Aguaceros o chubascos ocasionales con tronadas y ráfagas de viento esporádicas.

Santo Domingo Norte: Aguaceros o chubascos dispersos con tronadas y ráfagas de viento.

El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 32 °C y 34 °C y la mínima entre 23 °C y 25 °C.

Resumen: 14 provincias bajo ALERTA y AVISO meteorológico durante las próximas 24 horas. Vaguada y humedad tras el paso de la onda tropical que se aleja generan aguaceros, tronadas y ráfagas de viento aisladas. Anticiclón ingresará aire seco y polvo Sahariano, limitando significativas en las lluvias en las próximas 48 horas. Ver informe marino.

Hoy: en las horas matutinas continuarán generándose nublados con aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento sobre las regiones noreste, sureste y la Cordillera Central. En la tarde, en el Valle del Cibao, noroeste, Cordillera Central, suroeste y la zona fronteriza. Las regiones este, noreste y sureste comenzarán a experimentar una mejoría paulatina por efecto de la circulación anticiclónica.

Martes: se pronostica una disminución significativa en las precipitaciones casi a nivel nacional, en comparación a los días anteriores, condiciones ofrecidas por el dominio de una circulación anticiclón.

Santo Domingo y sus municipios: Nubes dispersas y sol la mayor parte del periodo diurno.

Distrito Nacional: Mayormente soleado durante el periodo diurno.

Martes: Nubes dispersas en la mañana. En la tarde, parcialmente nublado, posibles chubascos dispersos, sobre las regiones noreste, sureste y la cordillera Central asociados a la vaguada y el ciclo diurno.

Santo Domingo y sus municipios: Medio nublado en la tarde, posibles chubascos.

Distrito Nacional: Nubes dispersas en la mañana con ligeros aumentos en la tarde con posibles chubascos pasajeros.

Fuente: ONAMET

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba