Nacionales

Alianza Dominicana Contra la Corrupción apoya se reforme Constitución

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) respaldó una reforma constitucional con la condición de que se incluyan seis puntos, entre estos, que se unifiquen las elecciones municipales programadas para febrero del 2020 con las congresuales y presidencial para ahorrar dinero y tiempo.

Julio César De la Rosa Tiburcio, presidente de Adocco, hizo la propuesta tras considerar que se debe aprovechar para resolver de inmediato el tranque que mantiene al país en una incertidumbre.

Esa situación, dijo, “en nada nos favorece, justo en momentos que tenemos que desarrollar ingentes esfuerzos para restablecer la imagen del país en lo referente al turismo, luego de una feroz campaña prohijada en el exterior, que cuenta con socios locales”.

En un documento enviado ayer a los medios de comunicación, dijo que existe una realidad que solo podría solucionarse con un gran acuerdo, donde los actores que pueden hacer posible la reforma o no de la Carta Magna, cedan y ganen, donde se vean resultados favorables para el fortalecimiento institucional y democrático, por lo que propuso que se incluya en la futura reforma seis puntos.

Entre esos puntos está que las elecciones municipales se lleven a cabo con las congresuales y presidencial, prevista para mayo del 2020 , evitando así el doble gasto de dos procesos.

También que se elimine la disposición transitoria 20, que indica que en caso de que el Presidente de la República 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, tampoco a la Vicepresidencia.

Además excluir al Procurador General del Consejo Nacional de la Magistratura, para que ese órgano constitucional retorne a la esencia que le dio origen.

Relacionados

Botón volver arriba