Nacionales

Amín: 48 años de un crimen impune

«Hoy rendimos tributo al joven estudiantil y luchador anti trujillista asesinado vilmente en su hogar frente a su esposa en estado de gestación y a su hijo de dos años; un crimen que a 48 años sigue impune pese a que los responsables directos de su ejecución han sido señalados por el pueblo dominicano y la opinión publica nacional». Miguel Mejía, secretario general.

Cada 24 de septiembre, desde 1970, el dolor, el clamor por justicia suma màs fuerza ante la impunidad del vil asesinato del joven revolucionario Amin Abel Hasbùn, ejecución testimoniada por su esposa Mirna y guardada en la inocencia de su hijo Vantroi, con apenas dos años de edad. El pueblo dominicano no ha cesado en señalar como los responsables directos de este horrendo crimen, a los señores Tucídides Martínez, como fiscal y el raso Hermógenes López Acosta, quienes no han sido juzgados por sus hechos.

Nuestro pueblo, en su batallar histórico y protagonista en su participación en los procesos de lucha por la construcción de su democracia, permanece clamando justicia por la muerte, fruto de la intolerancia represiva, de un joven ejemplar hijo de esta tierra abonada con la sangre de tantos héroes y heroinas que la derramaron por la libertad, nacido de las entrañas de este heroico pueblo, el 12 de octubre de 1942, en el Distrito Nacional.

Sus ejecutores, no repararon en el significado histórico-religioso de la fecha en que cegaron su fructífera vida a los 28 años de edad, ese dìa, 24 de septiembre, la tradición religiosa celebra la fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes, manchada de sangre con este horrendo crimen hace 48 años y la justicia dominicana se ha cegado, en los distintos perìodos constitucionales, para aplicar rigurosamente el peso de la ley a los evidenciados asesinos de este joven.

Amìn Abel Hasbùn, no ha muerto, su trayectoria, su lucha vive en las páginas de nuestra historia, como el brillante estudiante de la Universidad Autònoma de Santo Domingo, UASD, destacado dirigente estudiantil que alcanzò el cargo de secretario general de la Federaciòn de Estudiantes Dominicanos, FED, activo colaborador en la formación del grupo estudiantil Flavio Suero, luchador revolucionario y uno de los combatientes de primera fila en la Guerra de Abril de 1965; en la lucha anti trujillista y contra el régimen de los doce años de Joaquìn Balaguer; su participación de primer orden en las luchas por obtener la Ley de autonomía en la UASD, en diciembre de 1961 y enero de 1962.

Una vida activa y fructífera en la lucha por la libertad del pueblo dominicano, por la cual, aùn desde la clandestinidad, su participación en los Comandos Constitucionaistas, en el Movimiento 14 de Junio, que encabezò Manolo Tavàrez Justo, padeció persecución y cárcel por parte de las fuerzas policiales del régimen de los doce años de Balaguer. Su inigualable capacidad para conjugar los estudios con su activismo político, alcanzò el grado Suma Cum Laude, en su carrera de ingeniero civil, en la UASD, constituyéndose en un ejemplo para la generación de jóvenes de su época y la presente.

“Amèrica latina busca su camino”, es una de sus contribuciones literarias desde la cárcel, publicado en fase de elaboración, en noviembre de 1972; en esta obra èl insistìa en que nuestra Amèrica y cada país en particular tiene que elaborar su propia línea política revolucionaria, aplicada a su historia y a su realidad; aprender de las experiencias internacionales, con la mirada puesta en construir nuestro propio camino.

En solo este ejemplo práctico, sus ideas, tienen especial vigencia en estos tiempos de pérdida de valores humanos, en este mundo globalizado de hoy, donde la hegemonía geopolítica, armamentista, belicistas, de grandes potencias, amenazan, en nombre de la democracia y la paz, el desarrollo de nuestros pueblos desde su propia realidad, con su independencia, soberanía y autodeterminación.

Nuestros pueblos de pie, conscientes de las pretensiones de hegemonias imperiales, están demostrando su firmeza y disposición de unir sus ideales, de batallar junto al liderazgo que representa su vanguardia y preparados para avanzar; mientras la intolerancia represiva, en cualquier parte del mundo, siga callando voces y luchas como las de Amìn, nuestros pueblos unirán sus voces y luchas en defensa de su libertad; y no cesaràn en exigir justicia ante viles hechos como el asesinato a mansalva, del destacado joven revolucionario dominicano, Amìn Abel Hasbùn.

Como homenaje perpetuo, nuestro Movimiento Izquierda Unida, honra con su nombre, su Comitè Provincial en la Provincia Hermanas Mirabal.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba