Turismo

Aumenta transmisibilidad del COVID-19 en RD al pasar de 1.5 a 2.5, según asesor de Salud Pública

Santo Domingo, RD.- El asesor en materia de COVID del Ministerio de Salud Pública, Eddy Pérez Then, explicó que el país registra un “leve aumento” en la transmisibilidad del COVID-19, por lo cual exhortó a la población a continuar con las medidas sanitarias que se han establecido contra el virus.

Pérez Then indicó que el R0 o tasa de transmisión del virus, es decir la cantidad de personas que un infectado puede contagiar, se incrementó en esta semana , al pasar de 1.5 a 2.5 , situación preocupante para el Ministerio de Salud.

En epidemiología, el número básico de reproducción de una infección es también llamado ritmo básico de reproducción, ratio reproductiva básica y denotadas por R0, R sub-cero.

“Preocupante, porque eso nos habla de la movilidad que ha tenido la población y de que, posiblemente, la tasa de transmisión puede ser un termómetro y una bandera roja para lo que pudiera pasar, en dado caso de que sigamos con la misma tendencia, en esta Semana Santa”, dijo.

Precisó que ese movimiento que tiene la población y que empieza a aumentar es un motivo de alerta para el Ministerio de Salud Pública.

Entre tanto , el director del Departamento de Epidemiología , Ronald Skewes explicó que la positividad semanal se mantiene estancada, mientras que la incidencia de casos en los últimos siete días, por cien mil habitantes, se ha ido reduciendo.

Sin embargo, destacó que el Distrito Nacional “sigue siendo un problema” con altos valores de incidencia.

Skewes indicó que para poder tener una mejor compresión del comportamiento del virus no se puede utilizar un solo indicador.

DL

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba