Política

El PRM exige al Gobierno parar la «excesiva militarización» de las calles

El Partido Revolucionario Moderno «PRM» exhortó la tarde de este martes al presidente Danilo Medina desistir de la excesiva militarización en las calles y se mostró contrario a la expresión de «macana» que usó el director de la Policía Nacional, «sugiriendo una actitud represiva contraria al ejercicio de los derechos democráticos».

El partido consideró que ello conlleva a un criterio erróneo para hacer frente a los reclamos populares frente al caos prevaleciente en el sector combustibles, indica una nota de prensa.

En las últimas semanas, las autoridades han militarizado la ciudad en vispera de llamados a paros de transporte y manifestaciones.

En un documento titulado ¡PRESIDENTE DANILO MEDINA SÁNCHEZ NO REPRIMA, RESUELVA!, leído por los ex presidentes de la Refinería Dominicana de Petróleo, Ramón Alburquerque, y Amaury Justo Duarte, y el director de Energía del partido, Antonio Almonte, quienes hablaron a nombre de la dirección ejecutiva, se advierte que “El alto costo de los combustibles es básicamente el resultado de la permisividad de los gobiernos del PLD, que han usado los permisos de importación, las exenciones y exoneraciones para privilegiar poderosos, mientras sacrifican al ciudadano y ciudadana común a pagar precios insoportablemente altos”.

Texto completo del documento

El PRM entiende oportuno llamar la atención de las autoridades sobre la excesiva militarización de las calles y la expresión de “macana” que usó el director de la Policía Nacional, sugiriendo una actitud represiva contraria al ejercicio de los derechos democráticos.

La dirección nacional del PRM considera que el Gobierno del Presidente Danilo Medina Sánchez debe eliminar el caos en el sector de los combustibles manejándolo con absoluta legalidad, con el propósito de que no sigan siendo los más caros en toda el área del DR-CAFTA , HAITÍ y PUERTO RICO, principales competidores del país, donde los precios en promedio son un 30% más baratos, y los intermediarios reciben márgenes de ganancias, 50 y hasta 60% más bajos.

El alto costo de los combustibles es básicamente el resultado de la permisividad de los gobiernos del PLD, que han usado los permisos de importación, las exenciones y exoneraciones para privilegiar poderosos, mientras sacrifican al ciudadano y ciudadana común a pagar precios insoportablemente altos.

Asimismo, los altos precios de los combustibles son también consecuencia de que se aplican leyes con disposiciones derogadas, tal como la Ley No.112-00, inicialmente concebida para que los combustibles se gravaran con un solo impuesto, pero en 2005,a propuesta de LEONEL FERNÁNDEZ se aprobó la Ley No.557-05 adicionando un nuevo impuesto ad valoren de 13%, y luego, el mismo Fernández, con la Ley No.495-06 de noviembre del 2006, volvió a elevar dicho impuesto ad valoren al 16%.

Pero como si esto no fuera suficiente, en el año 2012 el Presidente Danilo Medina, a pocos meses de juramentarse, hizo aprobar la Ley No.253-12, para subir otra vez los impuestos, usando el rimbombante título de Ley No. 253-12, “Sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado, para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible”, con la cual modificó el artículo 1 de la Ley No.112-00, creando una nueva tabla o clasificación, que incrementó aún más los precios de los combustibles.

Lo que el PRM encuentra más arbitrario, es que no solo se suben los impuestos constantemente, sino que también se incrementan las ganancias de los intermediarios, y al mismo tiempo, se mantiene un listado interminable de exoneraciones de combustibles a grandes empresas, mientras la clase media baja, y los humildes, incluyendo a los sacrificados motoconchistas,que pagan sobre DIEZ MIL MILLONES DE PESOS ANUALES por la gasolina que echan diariamente a sus motores para ganarse la vida tostándose en el sol.

Algo importante de resaltar es que en la página digital del Banco Central, el precio del galón importado de GLP es RD$47, y no obstante, a las amas de casa y a los conductores del país, se les vende por disposición del gobierno del PLD, a RD$127.60, cuando aun aplicando los altos márgenes e impuestos, podría venderse 40 pesos menos el galón.

Las gasolinas regular y óptima, conforme al mismo Banco Central, se importan al precio promedio de RD$93 pesos el galón, sin embargo, el precio al público en promedio es de RD$235, cuando dicho precio pudiera bajarse, cuando menos, 40 pesos a cada galón.

En el caso de los gasoil, regular y óptimo, según las páginas oficiales del Banco Central, su costo de importación en los últimos meses, promedia 98 pesos el galón, sin embargo, el precio combinado de venta al consumidor es RD$199.85, lo que es consecuencia de los increíbles márgenes de intermediación y los altos impuestos.

Preguntas del PRM

1. ¿Por qué el Gobierno emitió sendas resoluciones en 7 de enero de 2013, y el 30 de diciembre del 2015, mediante las cuales, aumentó las tarifas del FLETE MARÍTIMO, de 135.50 dólares la tonelada métrica a 225.50 dólares por TM, que multiplicado por más de un millón de toneladas al año, significa un AUMENTO DE COSTOS QUE PAGAN LOS CONSUMIDORES de 450 millones de dólares, o sea, 22 mil millones de pesos, que obviamente, la mayoría del país quisiera saber a qué bolsillos están yendo a parar?

2. ¿Por qué existe una significativa diferencia en los precios de importación de los combustibles, entre las páginas oficiales del Banco Central y los números que aparecen en las resoluciones semanales del Ministerio de Industria, Comercio y Pymes, MICM?

3. ¿Por qué el gobierno no modifica la fórmula de paridad de precio de importación (PPI) sabiendo que en ella figuran factores sin ninguna justificación, y sin transparencia, los cuales provocan fuertes aumentos de precio, como son: ¿el costo bancario, el gasto de administración de la ley y otros costos?

4. ¿Por qué el gobierno no ajusta los márgenes de intermediación para que sean compatibles con los existentes en las naciones competidoras de la zona del RD-CAFTA, HAITÍ y PUERTO RICO, con el fin de producir una baja importante de los combustibles e incrementar la competitividad de nuestra economía?

Por lo anterior, el PRM exige del Presidente Danilo Medina, sanear, legalizar, y fijar precios justos a los combustibles, eliminando las distorsiones que genera la fórmula de paridad de importación, PPI; erradicar todos los permisos de importación, exoneraciones y exenciones, los que como es lógico resultan insostenibles, en razón de que, República Dominicana,no tiene medio de controlar los precios internacionales de los derivados del petróleo?

Fuente: Diario Libre

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba