Nacionales

Urgente: Trajano Potentini solicita al TC fallar dos expedientes sobre elecciones en el gremio

Potentini sostuvo que es el único presidente legítimo del CARD, proclamado, juramentado y ratificado por la Comisión Nacional Electoral (CNE), que participó en las elecciones del gremio, el 2 de diciembre pasado.

Santo Domingo, RD –Trajano Potentini, juramentado presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), pidió a los jueces del Tribunal Constitucional (TC) fallar los expedientes sometidos por el gremio para poner fin al conflicto tras las elecciones.

Potentini sostuvo que es el único presidente legítimo del CARD, proclamado, juramentado y ratificado por la Comisión Nacional Electoral (CNE), que participó en las elecciones del gremio, el 2 de diciembre pasado.

El jurista rechazó la injerencia de la Policía Nacional, que pese a haber sido notificada sobre la resolución de ratificación de la presidencia, ha impedido conjuntamente con un equipo de paramilitares, que los empleados del CARD desarrollen su jornada de trabajo, en la sede central de la avenida Simón Bolívar.

La CNE dio a conocer el pasado 22 de febrero la resolución de ratificación de la presidencia de Potentini, explicando y motivando sobre la imposibilidad de recontar los votos, en virtud de la pérdida de la cadena de custodia y los innumerables inconvenientes desde secuestro y agresión a la comisión electoral hasta la toma del local de la Gayetano Germosén.

Explicó que allí se alojan las valijas con los votos, además de declarar y ratificar la validez de las alianzas regularmente aprobadas, como sugería la sentencia del TSE, en consecuencia, reiterando el triunfo de Potentini.

Potentini lamentó que se haya instrumentalizado a la Policía Nacional para servir a los designios de un grupo de funcionarios públicos, de mucha influencia dentro del actual gobierno, como lo es el propio caso de Yohan López, actual consultor jurídico del Ministerio de Agricultura.

Dijo que, así como otros funcionarios, que en tiempo récord y al margen de toda la institucionalidad y legalidad, nombraron una comisión electoral, la cual, a seguidas, amparada en una presunta resolución, y en el tiempo récord de una media hora, declaró ganador a López.

De igual forma, el jurista llamó al oficialismo para que detenga el despropósito de querer legalizar a López como presidente del CARD, bajo el supuesto cumplimiento de la mencionada resolución 2, de fecha 24 de febrero del año 2024.

Asimismo, deplora el secuestro con violencia de uno de los locales, específicamente el de la zona colonial, donde funciona el tribunal de honor del CARD, cuyo secuestro fue dirigido por un grupo del oficialismo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba