Nacionales

CAASD restaura tres murales Silvano Lora.

Con el objetivo de preservar y promover el legado del fenecido pintor dominicano, Silvano Lora, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), inauguró la restauración de tres de sus murales alegóricos al agua.

Las obras restauradas, que quedaron abiertas al público son el “Mural con Frutos y Palomas”, que simboliza la vida, el “Mural Seco”, que representa la sequía o muerte, así como el “Mural del Tanque de ocho Caras”, el cual trata el tema del agua y la ecología.

Estas obras están ubicadas en la sede central de la CAASD, las cuales fueron elaboradas en 1999, bajo la dirección del ingeniero Euclides Sánchez, pasado director de la institución, las cuales nunca se habían intervenido. Sin embargo, 20 años después de su creación fueron restauradas, luego de que elCaribe publicara el reportaje que mostraba el estado de abandono en que se encontraban esos murales.

El director de la CAASD, Alejandro Montás, explicó que la restauración de los murales se dispuso en noviembre del 2017 y concluyó en noviembre del 2019, con un tratamiento completo, tanto en lo estructural como artístico.

“A la vez que remozamos todas las áreas de los murales, reciclamos las piezas (tolas), sustituidas en la estructura metálica del tanque, convirtiendo y multiplicando el legado del maestro Silvano Lora”, explicó el ingeniero Montás, durante el acto de apertura de la remodelación de las obras.

Asimismo, explicó que os trabajos incluyeron la construcción de un paseo del agua, que lleva el nombre del artista Silvano Lora, como forma de preservar y promover su legado.
Durante el acto de inauguración se hizo un reconocimiento al ingeniero Sánchez, quien fue el precursor de la elaboración de los murales. De igual modo se reconoció la memoria del inmortal maestro Silvano Lora y su Fundación Taller Público Silvano Lora, así como a su familia, en especial a su hija, Quisqueya Lora, quien lo representó en el acto.

También estuvieron presentes Eduardo Selman, ministro de Cultura; Osvaldo Santana, director del periódico elCaribe; Euclides Sánchez, senador por la provincia La Vega; Cristina Lizardo, senadora provincia Santo Domingo, entre otros invitados.

 

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *