Ciencia y Tecnología

Carros «sin llave» son más fáciles de robar

El medio británico Which? realizó un estudio en el que se probaron 237 modelos de autos que no utilizan llaves. De esos, 230, incluyendo un Ford Focus y un Volskwagen Golf pudieron ser abiertos con «tecnlogía de relé» «relay technology».

El nombre “relé” proviene del empleo de una caja de extensión de señal (relés), un dispositivo que transmite de forma inalámbrica las señales de un lugar a otro. Si alguien quiere robar un auto sin llave, puede sostener una caja de extensión de señal fuera de la puerta de la casa (o en algún lugar cerca de donde colgarán las llaves del auto) y recibir la señal que el llavero emite a través de las paredes. Luego, la señal puede transmitirse a una segunda caja de relés cerca del automóvil y esto “engañará” al vehículo para que piense que la llave está cerca y desbloquee las puertas.

Los modelos de autos que no son susceptibles a los robos de tecnología de extensión de señal, según el informe, son todos los Jaguar y Land Rovers. Y algunas empresas han tomado medidas para evitar el robo en sus vehículos de entrada sin llave; BMW y Mercedes agregaron sensores de movimiento para que el auto no pueda desbloquearse si el llavero está inmóvil.

Según el Departamento de Justicia de los EE. UU., el robo de automóviles ha disminuido desde 2008, cuando se robaron 959,059 automóviles. En 2017, este número fue de 773.139. Luego de la publicación de Which?, todos los fabricantes de automóviles dieron declaraciones generales sobre cómo buscan mejorar la seguridad. Ford dijo que los clientes deberían comprar una caja fuerte para sus llaves para evitar que esto ocurra, y Hyundai dijo que la compañía “continuará desarrollando y actualizando contramedidas efectivas contra todos los ataques de piratería y relés”.

La búsqueda para crear un encendido totalmente sin llave ha estado en marcha desde mediados del siglo XX. Mercedes creó la primera llave de proximidad, que podría caber en una billetera, en 2003. Un año después, lanzaron el llavero con el que estamos familiarizados hoy. En 2004, Chevrolet Malibu introdujo un arranque remoto en el mercado, por lo que un conductor podría encender su automóvil a distancia. En 2016, BMW lanzó una llave con una pantalla táctil LCD, un tipo de pseudo-teléfono inteligente que permite a los conductores bloquear o desbloquear la puerta, ajustar la temperatura con el automóvil, abrir el maletero y mostrar información importante como el nivel de gasolina. Solo tienes que estar a 1,000 pies de tu vehículo.

Todo esto quiere decir que los estadounidenses siempre han querido una “llave” elegante y multifuncional, por lo que incluso con estas preocupaciones de seguridad, es poco probable que la ignición sin llave tenga menos demanda. Como Ford le comentó a CNN, respondiendo al informe, “Para hacerlo bien aquí, los fabricantes básicamente no deberían ofrecer tecnología sin llave, lo que es contrario a la demanda y los comentarios de los clientes”.

Así que mientras la opción más elegante de “empujar para arrancar” esté disponible y popular, así como sugiere la gran cantidad de vehículos que lo tienen, parece que los fabricantes de automóviles no lo descontinuarán, sin importar que tan vulnerables sean los carros. AP

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