Nacionales

Caso Cámara de Cuentas iría a la justicia ordinaria

Santo Domingo, RD.- El Ministerio Público acusa a los miembros de la Cámara de Cuentas de asociación de malhechores, falsificar documentos, complicidad en estafa contra el Estado y lavado de activos.

Lo que ocurre con la Cámara de Cuentas es llamativo. Por un lado, sus actuales miembros son investigados por el Ministerio Público por obstrucción a la justicia y han sido sometidos a fuertes cuestionamientos por el propio presidente de la República, Luis Abinader, que incluso los instó a renunciar por no cumplir con su función. Por otro lado, concluyó el período de cuatro años para el que fueron electos pues fueron juramentados el 3 de febrero del 2017, sin embargo, el Congreso no ha sometido la terna para escoger los nuevos miembros a pesar de que la Cámara de Diputados concluyó el 16 de febrero pasado la fase de entrevistas a los postulantes.

Las acusaciones del Ministerio Público contra los miembros de la Cámara de Cuentas ocurren, precisamente, cuando ha terminado el periodo de cuatro años para el que fueron electos el 3 de marzo del 2017, lo que implica que si quedan excluidos del órgano su caso pasará a un tribunal ordinario y no en la jurisdicción privilegiada como ocurre ahora.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, explicó que cuando los actuales miembros de la Cámara de Cuentas dejen el cargo su caso pasará a un tribunal ordinario si es que finalmente el Ministerio Público hace una acusación formal contra Hugo Álvarez Pérez, Margarita Melenciano, Pedro Ortiz, Carlos Tejada y Félix Álvarez Rivera porque hasta ahora es solo una investigación.

Sobre la demora para presentar las ternas y elegir los nuevos integrantes del órgano que vigila las cuentas del país, dijo que es preciso que lo haga lo antes posible sobre todo por los fuertes cuestionamientos que tienen los actuales miembros.”, sostuvo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba