ClimaPanorama

Centro del huracán Fiona cerca de Grand Turk Island moviéndose hacia el Nor/Noroeste

Debido a los acumulados de lluvias esperados, La ONAMET, mantiene en AVISO meteorológico ante inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra hacía varias provincias como: San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná y Duarte. También, mantiene el Alerta meteorológica a las provincias: Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Azua, Peravia y Barahona, Hermanas Mirabal, Valverde, Montecristi, Santiago Rodríguez y Santiago Espaillat.

Santo Domingo, DN.- A las 7:00 A.M. el centro del huracán Fiona se ubica cerca de la latitud 21.6 norte y longitud 71.2 oeste, a unos 30 km a sureste de Grand Turk island. Los vientos máximos son de 185 kph con ráfagas superiores. Los vientos huracanados se extienden a unos 45 km. fuera de su centro y los de tormenta a unos 240 km. Fiona se mueve hacia el nor/noroeste a unos 17 kph y su centro continuará alejándose del territorio dominicano.

A pesar de que el centro de Fiona es huracán categoría tres (3) se va retirando de la geografía nacional, y durante las siguientes 24 a 36 horas se espera que el amplio y compacto campo nuboso siga cubriendo todo el país, generando lluvias de moderadas a fuertes, tornándose intensas en ocasiones, en especial en La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, La Vega, Villa Altagracia y Monseñor Nouel. Además, se observan nublados y lluvias moderadas con tronadas en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Santiago y otras localidades.

Los modelos numéricos de predicción continúan indicando que el huracán Fiona generará acumulados de lluvias que oscilarán entre 80 y 200 milímetros, pudiendo ser superiores en puntos aislados, especialmente en zonas más elevadas, hasta cerca de 300 milímetros.

El oleaje permanecerá anormal, especialmente en la costa sureste, norte y noreste en las próximas 24 horas, esperándose altura de olas entre 10 a 14 pies con rompientes superiores, que podrían alcanzar hasta los 18 pies, es probable que en la tarde de mañana inicie la disminución del oleaje de forma gradual. Hay que estar vigilantes también ante la posibilidad de penetraciones costeras del mar en los puntos bajos, principalmente en la zona costera norte. Por lo tanto, los operadores de frágiles, medianas y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto, tanto en las costas Atlántica como Caribeña. Embarcaciones de mayor calaje, deben tener en cuenta la posición actual y trayectoria futura de Fiona.

Repetimos: a las 7:00 a.m., Fiona en la latitud 21.6 norte y longitud 71.2 Oeste, a unos 35 km al sureste de Grand Turk island, vientos máximos sostenidos de 185 kph. Se mueve hacia el nor/noroeste a unos 17 kph. Presión mínima central de 967 milibares.

Fuente: Onamet

Relacionados

Botón volver arriba