Nacionales

CNM crea comisión para elaborar cronograma de selección de jueces.

Después de la primera reunión, que se prolongó por dos horas, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) designó una comisión técnica para trazar la metodología a seguir en la elección de los nuevos jueces del Tribunal Constitucional y la evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (TC).

Así lo comunicó el senador Reinaldo Pared Pérez, quien fue designado como vocero del encuentro. Agregó que dicha comisión estará integrada por el magistrado Frank Soto, la diputada Josefa Castillo y el procurador de la República Jean Alain Rodríguez, además de una asistencia técnica de la Consultoría Jurídica de la Presidencia.

En la primera fase de los trabajos del CNM, la comisión designada deberá presentar el cronograma para la escogencia de los cuatro nuevos jueces del Tribunal Constitucional (TC), en la próxima reunión del CNM, convocada para el martes 16 del presente mes a las 4:00 de la tarde. En una segunda fase, se iniciarán los trabajos relativos a la modificación del reglamento para la evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Pared Pérez habló en una rueda de prensa, celebrad en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Representantes del PRM

Los miembros de la oposición en el Consejo Nacional de la Magistratura, el senador José Ignaciano Paliza y la diputada Josefa Castillo, consideraron que el magistrado Frank Soto y el presidente de la SCJ, Mariano Germán, no deben participar en la segunda fase de elección de jueces como miembros CNM.

Incluido su presidente Mariano Germán Mejía, un total de 12 jueces de 17 que conforman la SCJ, cumplirán siete años en sus puestos el 22 de diciembre próximo. Los demás son su vicepresidente Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Miriam Germán Brito, Frank Soto, Alejandro Moscoso Segarra, Hiroíto Reyes, Esther Agelán Casasnovas, Francisco Antonio Jerez Mena, José Alberto Cruceta Almánzar, Robert Placencia Álvarez y Edgar Hernández Mejía, quien declinó a someterse a un nuevo proceso.

En tanto que los cuatro jueces del TC designados por seis años son Víctor Gómez Bergés, Leyda Margarita Piña (primera sustituta del presidente), Ildelfonso Reyes y Jottin Cury. Gómez Bergés también cumplió la edad límite de retiro de 75 años. Además del presidente Danilo Medina, en esta primera reunión estuvieron presentes Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia; Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República; Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado; José Ignacio Paliza, senador por Puerto Plata del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados; Josefa Castillo, diputada por Boca Chica del Partido Revolucionario Moderno (PRM); y Frank Soto, juez de la Suprema Corte de Justicia.

Jueces que gocen de legitimidad

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró que los jueces que escoja el Consejo Nacional de la Magistratura, para formar parte de unas de las altas cortes, deben ser personas que gocen de legitimidad para ocupar posiciones de ese tipo. “Yo creo que de lo que se trata aquí es de que quienes resulten ser electos sean personas que gocen de la legitimidad”.

Entrevistado por Pablo McKinney y Nelson Rodríguez, en el programa Enfoque Matinal, que se transmite por CDN, canal 37, Castaños Guzmán consideró que ser juez de una alta corte no es cualquier cosa y entiende que hay que respetar las instituciones.

Citó tres figuras que han estado vinculadas a partidos políticos que él entiende tienen el perfil, “para de una manera digna” pertenecer a una alta corte.

“Un Flavio Darío Espinal, el actual consultor jurídico de la Presidencia, ¿quién se va a oponer a Flavio Darío Espinal?, un tipo que tiene una conducta (…..)”, dijo. También señaló a Olivo Rodríguez Huertas, embajador en España.

Mencionó para el Tribunal Constitucional a César Pina Toribio. “¿Quién se va a oponer a eso?, te pregunto yo a ti. Nosotros tenemos que serenarnos en esto y tener en cuenta que aquí las cosas que se van a tener que observar es la capacidad, las competencias, la hoja de vida”, insistió.

En el caso de los jueces de corte, Castaños Guzmán citó a “Claudio Aníbal Medrano, una Isis Muñiz, el magistrado Biaggi”.

Reinaldo Pared Pérez fungió como vocero de la primera reunión del CNM.
Jueces CNM pueden no ser de carrera

Reinaldo Pared Pérez dijo que el CNM no ha recibido comunicación alguna de parte de sectores sociales entre estos Finjus, que entienden que el juez Frank Soto no los representa ante ese organismo, por no ser de carrera. En ese sentido, el presidente del Senado recordó un dicho de un viejo jurista jurídico que dice: “donde la ley no distingue, no se puede distinguir”. Indicó que si tanto la Constitución como la ley orgánica del CNM no mandan a observar ese predicamento, “no hay por qué adelantarse al mismo”.

Propuesta

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) no presentará candidatos al Tribunal Constitucional (TC) ni a la Suprema Corte.

Declina

Edgar Hernández declinó a ser sometido a una evaluación para continuar como juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Fuente: El Caribe.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba