Salud

Hasta ahora República Dominicana mantiene control de casos de malaria

Aunque se registren nuevos casos de malaria, República Dominicana mantiene el control de la enfermedad, debido a su desempeño en las acciones de prevención y los avances para erradicar la dolencia en el 2020.

El director de Gestión de la Salud de la Población del Ministerio de Salud Pública, José Manuel Puello, quien lideró esa lucha por varios años cuando dirigió el Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET), sostuvo que el país avanza en eliminar la malaria.

No obstante, aclara que esta es una isla que comparte dos naciones y que no es posible eliminarla en uno de los países, sino ha sido terminada en el otro.

Del 2013 al 2015 la República Dominicana fue reconocida con el premio de Campeón de la lucha contra la malaria de las Américas, que entrega Fundación Panamericana para la Salud y la Educación, el Instituto Milken de la Escuela de Salud Pública de la Universidad George Washington, la Escuela de Salud Pública de la Universidad John Hop- kins, y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OMS-OPS).

Hasta la fecha, el brote de malaria que afecta al país tiene mayor incidencia en el municipio Los Alcarrizos, el municipio Santo Domingo Oeste, con 32 casos, y en Higüey, provincia La Altagracia, con 16.

Hasta el pasado 18 de agosto, las autoridades del Ministerio de Salud Pública confirmaron 49 casos, entre ellos tres importados – una niña y una mujer de 13 y 28 años y un hombre de 50-, procedentes de Venezuela, Guyana Inglesa y Surinam.

ASDO saneará zonas
Para enfrentar el aumento de los casos de malaria en el municipio Santo Domingo Oeste, el alcalde de esa jurisdicción, Francisco Peña, dispuso la contratación de equipos pesados de limpieza, así como la implementación de otras medidas paliativas.

Entre los equipos que usarán están retroexcavadoras que servirán para la limpieza de cañadas.

Los sectores que van a intervenir son Villa Verde, Villa Ogando y la Cañada La Ciénaga, lugares de donde se han reportado decenas de casos de criaderos del mosquito anofeles, transmisor de la malaria.

Otras medidas por tomar serán la fumigación en casas y los alrededores de los lugares afectados y los no afectados para prevenir la transmisión de la enfermedad.

Ayuntamiento licita equipos
El cabildo adelantó que ya se hizo un proceso de licitación, a través del departamento de Compras y Contrataciones, para la reparación y reconstrucción de la cancha, donde está la “laguna de la malaria”.

Fuente: Diario Libre

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba