Internacionales

Comienza cancelación de dos partidos en Guatemala por financiación ilícita

El Registro de Ciudadanos «RC» del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala comenzó hoy el proceso de cancelación de dos partidos de oposición por supuesta financiación electoral ilícita en 2015.

El director del Registro, Leopoldo Guerra, confirmó en una rueda de prensa que este martes comenzó el proceso para cancelar al partido Encuentro por Guatemala (EG), liderado por la diputada Nineth Montenegro, y el Unión del Cambio Nacional (UCN), del empresario Mario Estrada.

Guerra aseguró que los dos colectivos ya fueron notificados del proceso y que tienen 30 días hábiles para que presenten sus descargos, tras lo cual tendrán otro plazo similar para apelaciones.

El director del Registro de Ciudadanos detalló que el partido EG no reportó al Tribunal Electoral al menos 197.500 quetzales (25.649 dólares) que recibió de una empresa para la campaña electoral del 2015 .

Ese partido tampoco presentó la información financiera a tiempo sobre los recursos para la financiación electoral, dijo Guerra.

Al partido UCN se le inició el proceso de cancelación por haber recibido entre 2014 y 2015 unos 2,5 millones de quetzales (324.675 dólares) procedentes de fondos públicos, lo que está prohibido por la ley guatemalteca.

Además, no reportó 15 millones de quetzales (1,94 millones de dólares) que recibió de particulares para la campaña del 2015, así como otros 3,5 millones de quetzales (454.545 dólares) en cheques que le giró una entidad cuyo nombre no reveló.

Guerra explicó que si para cuando el Tribunal Supremo Electoral convoque a elecciones generales en enero próximo el Registro no ha emitido una resolución definitiva tras haber recibido los descargos, los partidos ya no podrán ser cancelados y pueden participar en la contienda de 2019.

Las elecciones generales de Guatemala serán en junio de 2019, en una fecha que será revelada por el ente rector de los comicios el próximo 19 de enero, cuando las convocará oficialmente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba