InternacionalesPolítica

Más problemas en Haití: Incertidumbre entorno al final del mandato del Primer Ministro Ariel Henry

Esto se produce en momentos en que el líder opositor, Guy Philippe, lidera una insurrección civil hacia Puerto Príncipe, para exigir la renuncia de Henry.

Haití.- Hoy concluye el mandato de Ariel Henry, como primer ministro de Haití, y su negativa a ceder el espacio a su sucesor, vaticina un nuevo ingrediente a la caótica inestabilidad política, económica, social y electoral de la vecina nación.

Este siete de febrero es la fecha que corresponde a Henry entregar el poder, sin haber cumplido su promesa de haber organizado elecciones y entregado el mando a un gobierno democráticamente elegido.

Esto se produce en momentos en que el líder opositor, Guy Philippe, lidera una insurrección civil hacia Puerto Príncipe, para exigir la renuncia de Henry.

Tensa calma en Haití en la víspera de la fecha acordada para el fin de mandato de Ariel Henry

Esto supone un nuevo ingrediente de caos en Haití pues de acuerdo al ex embajador haitiano en República Dominicana, Edwin Paraison, la dimisión de Henry obedece a un acuerdo que se firmó entre él y las organizaciones políticas haitianas que estipulaba el fin de su mandato como primer ministro.

Paraison detalló que el acuerdo de gobernanza con representantes de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y líderes del sector privado, establecía un período de transición de 14 meses, que incluía la celebración de elecciones en el 2023 para que el próximo presidente asumiera el poder el 7 de febrero de 2024.

Según este acuerdo, Henry sería el primer ministro hasta la fecha mencionada, hecho que según Paraison, no se encuentra en la cabeza del primer ministro

“En este marco, Henry procedió a algunos cambios en el gabinete gubernamental y creo el Alto Consejo de Transición (HCT en francés) con Myrlande Manigat (académica y viuda del presidente Leslie Manigat) como presidenta y la oposición, por su lado, se articuló alrededor del Acuerdo Montana que aboga por un ejecutivo bicéfalo con un presidente y primer ministro. También, una entidad de control del gobierno en ausencia del parlamento”, explicó Paraison.

El diplomático dijo que la oposición se articuló alrededor del Acuerdo Montana, que aboga por un ejecutivo bicéfalo con un presidente y primer ministro. También, una entidad de control del gobierno en ausencia del parlamento.

ACUERDO MONTANA

Fue firmado por más de 1000 personas de diversos sectores y en ese momento se organizó una elección presidencial que muchos consideran como simbólico donde el economista Fritz Jean fue elegido como Presidente y el ex senador Steven Benoit, primer ministro. “Dicha iniciativa no ha tenido ninguna incidencia. Al contrario, Henry rechazo toda acción contraria a su intención de proceder a elecciones y que sea una amenaza para su poder”, aseveró Paraison.

RETROCESO

Se recuerda que el 28 de julio de 2021 Henry prometió celebrar elecciones lo antes posible, reafirmando esta promesa ante la Organización de los Estados Americanos el 20 de agosto.

El presidente Jovenel Moise comenzó su mandato el 7 de febrero de 2017, el cual estaba programado para finalizar en 2021. Sin embargo, debido a diversos conflictos políticos en Haití, permaneció en el cargo hasta su asesinato el 7 de julio de 2021.

Dos días antes de ser asesinado, Moise nombró a Ariel Henry como primer ministro, ya que Claude Joseph ocupaba la posición ad interim. En las circunstancias del horrendo crimen y en ausencia de un parlamento, esta designación no pudo concretarse.

Como consecuencia, Joseph tomo el control del gobierno con el respaldo de parte de la comunidad internacional la cual termino apoyando a Henry quien fue instalado en el cargo de primer ministro el 20 de julio.

Joseph regreso a su puesto de canciller hasta su renuncia tiempo después en un ambiente de fricción con el nuevo Henry con relación al asesinato de Moise.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba