Nacionales

Debatirán en Colombia sobre el transitorio de la Constitución Dominicana

El auditorio Luis Guillermo Vélez del Senado de la República de Colombia será el escenario en el que expertos constitucionalistas de América Latina debatirán en torno a la cuestionada efectividad de la vigésima disposición transitoria de la Constitución dominicana.

La información la ofreció el abogado Julio Cury, quien ha sido invitado por la Asociación Mundial de Justicia Constitucional a participar en el Primer Congreso Internacional de Justicia Constitucional.

El evento tendrá lugar los días 24, 25 y 26 del presente mes, y la ronda que analizará la antinomia entre dicho transitorio y otras normas constitucionales contrapuestas se celebrará el viernes 26, ronda en la que también agotarán turnos constitucionalistas de Costa Rica, Perú y Colombia, país este último cuya jurisprudencia, según explicó jurista, concibió el test de igualdad como herramienta para determinar si el trato diferenciado consagrado por una norma censurada es válido o no.

“Los que se han intranquilizado con la tesis que he sustentado deberían asistir para que escuchen las ponencias analíticas de especialistas de otros países, de suerte que a la luz de la situación de hecho concreta estén en capacidad de concluir si el vigésimo transitorio ciertamente vulnera el núcleo esencial del derecho de igualdad y su progresividad”, sostuvo Cury.

Reiteró que el contenido protegido de ese derecho es la paridad, uniformidad y exactitud de reconocimiento de derechos ante supuestos semejantes o iguales. “Considerando que la repostulación del 2016 fue el criterio de discriminación que animó al constituyente a aprobar el transitorio, es claro que la restricción impuesta a solo uno de los tres carece de razonabilidad, proporcionalidad e idoneidad”, expresó Cury refiriéndose a Danilo Medina y los ex mandatarios Hipólito Mejía y Leonel Fernández, quienes en años distintos se reeligieron a la Presidencia de la República de forma consecutiva.

Fuente: Diario Libre

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba