Nacionales

Por pocas horas la oficina USCIS en Santo Domingo abrió citas para peticiones.

La mañana de este lunes los ciudadanos de los Estados Unidos con cédula o residencia de la República Dominicana tuvieron la opción de hacer la petición de sus familiares (cónyugues, hijos menores de edad o padres) a través de la Oficina de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) en Santo Domingo. Esto fue posible por un lapso de seis horas, ya que empezaron a recibir las solicitudes a las 7:00 de la mañana y cerraron a las 12:00 del mediodía.

Esta opción que permite que los ciudadanos de los Estados Unidos con cédula o residencia de la República Dominicana puedan hacer las peticiones de sus familiares desde la Oficina de USCIS en el país y que acorta considerablemente el proceso de respuesta, estuvo cerrado por casi cinco meses.

Según explicó a Diario Libre doctora Karina Pérez Rojas, experta en asuntos migratorios, los que pudieron realizar la petición de sus familiares durante las seis horas que la USCIS abrió las citas en Santo Domingo podrían tener respuesta en unos tres o cuatro meses, contrario a los que hagan el proceso desde los Estados Unidos que tendrían que esperar alrededor de 14 meses.
La experta explica que además de evitarles un largo proceso a los peticionarios ciudadanos de los Estados Unidos que residen aquí con residencia o cédula dominicana, el proceso también implica un ahorro de dinero.

La administración del presidente Donald Trump ha anunciado el proceso de cierre de trece oficinas de servicios internacionales, se espera que para agosto del 2020 termine. Se estima que sólo siete permanecerán abiertas.

La Oficina de USCIS en Santo Domingo no ha cerrado. Quedando aun la oportunidad para aquellos que necesitan hacer sus peticiones con urgencia. Pero la falta de apertura de citas da la impresión que no existe el interés de ahorrarle unos dólares y un largo tiempo a los peticionarios ciudadanos de los Estados Unidos que residen aquí, dice la doctora Karina Pérez Rojas.

Fuente: Diario Libre

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba