Política

Diputados eligen a Radhamés Camacho presidente de la Cámara de Diputados

En una convulsionada sesión, la Cámara de Diputados instaló esta mañana su bufete directivo para el año 2018-2019, y juramentó al legislador Radhamés Camacho como su nuevo presidente.

El bufete de edad, presidido por el diputado Fidelio Despradel, en su condición del legislador de mayor edad y sus pares Víctor Manuel Fadul y Rosa Hilda Genao, de menor edad, condujeron la sesión que inició a las 9:30 de la mañana y en la que se dejó abierta la segunda legislatura ordinaria del año.

En el hemiciclo fueron presentadas dos propuestas para presidir la Cámara Baja, una del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encabezada por Radhamés Camacho Cuevas, Gilda Moronta, vicepresidente, Dania Rivera, y Juan Julio Campos, secretarios y una segunda del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), integrada por Pedro Botello, Robinso Díaz, vicepresidente; francisco Santos e Inés Bryan, secretarios.

La propuesta del PRSC, presentada por el diputado Botello, generó de inmediato una amplia discusión en el hemiciclo, debido a que el PRM la objetó por contemplar a Díaz como vicepresidente.

Ronald Sánchez, el nuevo vocero del PRM, dijo que no votarían por ninguna de las propuestas y restó autorización al PRSC para presentar uno de sus legisladores.

En la sesión, en la que en todo momento Despradel tuvo que llamar al orden, Botello le imputó al PRM no saber lo que quiere ni para dónde va.

En consecuencia modificó su propuesta, que quedó integrada por Botello, como presidente, Melvin Lara y Betsaida González.

Sin embargo, se impuso la plancha, presidida por Camacho, del PLD, con una votación de 122 a favor y 46 en contra. El PRM se abstuvo de votar y la propuesta de Botello no fue sometida a votación.

Posteriormente, Despradel tomó el juramento de Camacho, quien a su vez juró a Gilda Merdeces Moronta, como vicepresidenta, Juan Julio Campos e Ivanna Rivera Núñez, como secretarios.
Los voceros
Previamente fueron escogidos los voceros de los diferentes bloques de partidos. El PLD presentó de nuevo como su vocero al diputado Gustavo Sánchez, vicevocero a Miguel Espinal y como secretaria Mónica Lorenzo.

El Partido Liberal Reformista (PLR), a Guido Cabrera, como vocero y vicevocero Ruddy Hidalgo.

El Moda eligió como vocero a Héctor Peguero y vicevocera a Rosa Guzmán, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) a Ronald Sánchez, vocero y vicevocero Wandi Bautista, así como a Elsa León, secretaria.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tiene como vocero a Radhamés González, a Lucia Alba, vicevocera y a Graciela Fermín, secretaria.

El bloque constituido por el Frente Amplio y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) tiene como vocera a Betsaida González (PQDC) y Fidel Santana, como vicevocero.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) presentó a Máximo Castro Silverio, vocero; Pedro Botello, vicevocero e Inés Bryan, secretaria, mientras el bloque integrado por los partidos Popular Cristiano (PPC) y Bloque Institucional Social Democrata (BIS) escogió a César Gómez, vocero y Miguel Peguero vice.

De la ausencia
El acto de juramentación presentó retraso debido a la no asistencia de diputados de menor edad, Carlos Alberto Amarante García, lo que dio paso al llamado de otros legisladores jóvenes que tampoco estaban presentes. Registraron ausencias los también diputados Rogelio Alfonso Genao, Jean Luis Rodríguez Jiménez, Víctor Manuel Lantigua, Glori Reyes Gómez, Ronald Sánchez Nolasco, Faride Virginia Raful, Andrés Enmanuel Bautista Taveras y Rosa Hilda Genao Díaz.

También se requirió a Ivannia Rivera, quien estaba presente, pero no pudo subir porque estaba propuesta para ser secretaria del bufete directivo de la Cámara de Diputados.

En última instancia se requirió la presencia del diputado Víctor Manuel Fadul, quien subió al podio.

El bufete de edad lo presidió el diputado Fidelio Despradel, en su condición del legislador de mayor edad y Víctor Manuel Fadul y Rosa Hilda Genao, de menor edad.

Despredal en todo momento llamó a sus pares a tomar asiento para dar inicio a la tercera legislatura del año.

Fuente: Diario Libre

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *