Nacionales

Comisión de Libertad de Prensa denuncia agresiones contra reporteros dominicanos

La Comisión de Libertad de Prensa para la República Dominicana expresó que en el país se libra una batalla por la libertad de prensa en el Congreso y que han continuado produciéndose actos de agresión física y verbal contra reporteros de diferentes medios, especialmente de agentes de la autoridad armada.

El informe de la Comisión fue leído por Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre, en representación de Miguel Franjul, director del Listín Diario, en la reunión medio año que realiza la Sociedad Interamericana de Prensa en Medellín, Colombia, del 13 al 16 de abril del 2018.

En el documento, la comisión se refirió al caso del periodista José Luis Contreras, que se resistió a ser arrestado por un agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas en la norteña provincia de Montecristi, quien lo encañonó y sujetó por el cuello para llevarlo a un cuartel.

“Recientemente, la presentadora y productora de televisión Alicia Ortega, de Noticias SIN del canal 9, denunció que había recibido amenazas de muerte desde la prisión en que esperaba juicio el imputado Avelino Castro, a resultas de unos reportajes que difundió por televisión describiendo las implicaciones de este en el crimen del periodista”, leyó Tejada, quien es miembro del consejo consultivo de la SIP.

En tanto, la SIP expresó su satisfacción por las acciones de la justicia en varios países, incluyendo a la República Dominicana, que han permitido juzgar a los sospechosos de los asesinatos de periodistas.

Informe sobre la situación de la libertad de prensa en la República Dominicana
La prensa independiente de la República Dominicana ha intensificado sus esfuerzos para lograr que se eliminen las penas de prisión en algunos delitos de palabra, contempladas dentro de la nueva Ley de Medios de Comunicación que estudia una comisión bicameral del Congreso.

Los editores de ocho diarios se han reunido en tres ocasiones con los integrantes de la comisión bicameral del Senado y la Cámara de Diputados y han presentado sus observaciones y objeciones a varios artículos del proyecto de ley, que todavía no ha entrado a debates en el pleno congresional.

Los diarios han objetado también algunas disposiciones que obligarían a los periodistas a informar a las autoridades de los planes o actos subversivos del que tuvieren conocimiento y a identificar a los probables implicados, so pena de ser considerados cómplices de dichas acciones a la luz de lo que consagra la nueva ley sobre lavado de activos, terrorismo y porte ilegal de armas de fuego, aprobada el primero de junio del año 2017.

Mientras se libra esta batalla por la libertad de prensa en el Congreso, han continuado produciéndose actos de agresión física y verbal contra reporteros de diferentes medios, especialmente de agentes de la autoridad armada.

Es el caso del periodista José Luis Contreras, que se resistió a ser arrestado por un agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas en la norteña provincia de Montecristi , quien lo encañonó y sujetó por el cuello para llevarlo a un cuartel.

También figura el acto de intimidación contra el periodista Odalís Payano, de la ciudad de Jarabacoa, en el centro del país, cuya residencia fue tiroteada por desconocidos, lo que se atribuye a un acto de intolerancias frente a las críticas que el comunicador vierte a menudo en su programa televisivo Súper Kan, del canal de allí.

Otro caso es el de la periodista Elbania Flores, de Telemicro canal 5 de Santo Domingo, agredida por los familiares del empresario Ángel Rondón, uno de los acusados principales de repartir sobornos por 92 millones de dólares de la firma constructora brasileña Odebrecht, durante una audiencia judicial. Posteriormente, la familia presentó excusas formales ante la Fiscalía del Distrito Nacional y un juez aprobó un acuerdo de conciliación.

En la sureña provincia de Baoruco el periodista Otoniel de León fue llevado ilegalmente a prisión por orden de un juez tras una querella del senador oficialista Manuel Antonio Paula, presidente del Partido de la Liberación Dominicana en esa demarcación. Luego de un juicio, el periodista fue dejado en libertad.

Entretanto, la Policía Nacional informó que apresó a Draily Francisco Vasquez, uno de los implicados en el asesinato del periodista Blas Olivo, ocurrido el 13 de abril del 2015.

Por ese crimen hay seis sospechosos en prisión. Pese a que se han realizado 164 audiencias sobre un expediente de más de cuatro mil páginas todavía la justicia no ha dictado sentencia definitiva contra los autores.

El pasado martes 10, un tribunal colegiado condenó a 20 años de prisión al nombrado Matías Avelino Castro, acusado de ser el autor intelectual del secuestro y asesinato del periodista José Silvestre, en 2011, a pocas semanas de haber sido extraditado desde Colombia.

Por ese crimen ya habían sido condenados a 30 años dos de los autores materiales, uno de ellos identificado como el chofer de Avelino Castro.

Recientemente, la presentadora y productora de televisión Alicia Ortega, de Noticias SIN del canal 9, denunció que había recibido amenazas de muerte desde la prisión en que esperaba juicio el imputado Avelino Castro, a resultas de unos reportajes que difundió por televisión describiendo las implicaciones de este en el crimen del periodista.

El procurador general de la República ordenó un interrogatorio al acusado y dispuso una protección especial para la seguridad de la periodista Ortega.

Fuente: Diario Libre

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba