Nacionales

El CEA busca regular cantidad de terrenos y mejorar indicadores.

El director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirillo McCabe, aseguró que esta corporación pública posee mil cien millones de metros cuadrados disponibles, aunque según indicó esta cantidad podría ser superior debido a que han estado identificando parcelas que les pertenecen pero no han sido registradas por la Jurisdicción Inmobiliaria.

Citó que entre los terrenos que tienen arrendados está el de la Compañía Ingenio Colón, con 200 mil tareas y el Ingenio Barahona, con igual cantidad. Sin embargo, indicó que existen otros terrenos que se han perdido porque han sido ocupados y se han convertido en barrios.

No obstante, Piccirillo apuntó que intentan regularizar estos procesos a través del esfuerzo de la institución por mejorar macroindicadores de administración, enfocados en calidad, transparencia, recursos humanos, y terrenos.

Manifestó que desde que asumió el cargo, hace diez meses, el CEA ha mejorado. Lo subrayó debido a que actualmente esta entidad exhibe en el área de transparencia un 96%, indicador que encontró a principios de su gestión en un 6%. Esta clasificación la otorga el Ministerio de Administración Pública.

Al participar en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, junto a Juleidi Mazara y Matías Sosa, gerente de calidad y asesor ejecutivo del CEA, respectivamente, Piccirillo dijo asimismo que esta entidad busca retomar un proyecto que evaluaba y clasificaba los terrenos saneados, sin sanear, sin vender y ocupados.

“La intención de nosotros es volver a relanzar ese programa, y que siga hacia adelante, para de una vez por todas saber con qué cuenta el CEA”, acotó en ese orden.

Esta entidad es propietaria de dos ingenios, y de otro en etapa de construcción. A pesar de que antiguamente regenteaba doce.

Uno, arrendado, es el Ingenio Central Barahona, que está funcionando, según Piccirillo, a toda capacidad. Anualmente, genera cerca de un millón 600 mil dólares.

El otro es el Ingenio Porvenir, que recientemente inició la zafra. Se encuentra en San Pedro de Macorís. De acuerdo con las Memorias Institucionales del CEA, el año pasado a los productores se les pagó RD$330,578,990.77 por la caña entregada, con los cuales cubrieron insumos agrícolas, avances para cosechas y liquidación final.

Para la zafra 2018-2019, registran las Memorias, el Ingenio Porvenir disponía de unas 57,294 tareas nacionales, de las cuales solo están bajo cultivo la cantidad de 41,572. De acuerdo con Piccirillo, Porvenir tiene una media de 1,200 empleados.

Entre tanto, el CEA reinició los trabajos de construcción de la Planta Procesadora de Caña, Esmeralda, ubicado en Monte Plata, que fue fruto de una promesa realizada por el presidente Danilo Medina en el 2015.

“El proyecto por múltiples problemas no había podido arrancar. Cuando llegamos, priorizamos retomar los trabajos para beneficiar a los productores de Chirino”, explicó Piccirillo.

“Cuando llegamos encontramos ese ingenio en un 7%, pero actualmente hemos logrado avanzarlo a un 60%. Incluso, ya tenemos cargamentos de piezas y turbinas”, precisó.

De acuerdo con el asesor Matías Sosa, este ingenio tiene planificado para el próximo año producir 80% de miel de caña y 20% de panela. “Es una ingenio con una capacidad que va rodando las 500 toneladas de moliendas diarias. Es ideal, porque va a moler caña de colonos de Chirino y otras comunidades de Monte Plata, que molían en el Ingenio Ozama, en Boca Chica”, contó.

De acuerdo con Sosa, la miel que pretenden producir con la caña es la llamada “mieles ricas”, que es comprada para la elaboración de licores y otros productos. En el mercado internacional es mucho más cara que cualquier derivado de la caña.

Sosa recordó que el presidente Medina otorgó financiamiento a los colonos de esa zona, “para que se motivaran a sembrar caña, para nosotros poder molerla y garantizar fuentes de empleos”.

Hoy día los productores caña de Monte Plata envían sus cultivos al Porvenir. El CEA subsidia parte del traslado, según Piccirillo, quien aseguró que a más tardar a principios del próximo año Esmeralda iniciará funciones.

“Estamos construyendo un ingenio sustentable, moderno y con un sistema bidireccional que nos permitirá producir electricidad para suplir energía al sistema del país”, destacó.

El Almuerzo de Multimedios del Caribe estuvo conducido por el director del periódico El Caribe, Osvaldo Santana, quien estuvo acompañado del subdirector , Héctor Linares, y el jefe de Redacción de apertura, Héctor Marte.

Otra de las áreas que el CEA busca reorganizar es la concerniente a la inmobiliaria. Piccirillo cifró en 60 mil las operaciones que han hecho, entre las cuales, lamentó, hay muchas con problemas.

Además, pretenden estimular el área de la Dirección de Ganadería y Boyada del Consejo Estatal del Azúcar CEA GANA, la cual calificó como “deprimida” en estos momentos. Sin embargo, consideró que se revitalizará a partir de un acuerdo de cooperación mutua que firmó esta entidad con el Ministerio de Agricultura, para rescatar ese departamento que se dedicaba a la crianza y el mantenimiento de ganado.

Sosa manifestó que aunque en estos tiempos la modalidad de movilizar vagones con caña estaba principalmente encabezada por tractores, el CEA todavía conserva la estructura y animales, “por lo que decidimos sacar a flote CEAGANA. Sobre los intentos de esta entidad por mejorar sus condiciones a través de planes y proyectos, Piccirillo aceptó que, aunque “ha habido dejadez y poca intensidad en querer hacer las cosas, estamos actualmente enfocados en cambiar eso, a que realmente sea productivo”.

El año pasado, el CEA-GANA participó en la Feria AGANI, celebrada en el municipio de La Otra Banda, en La Altagracia, donde se expusieron ejemplares de la raza Nelore, únicos en el país y propiedad del Estado Dominicano.

Junto a los Nelores también se expusieron más de 20 cabezas de ganado de las diferentes razas como Gyr y Guzerat.

El acuerdo con Agricultura, mejorará las labores en el Laboratorio de Biotecnología y Reproducción Animal del CEA, que cuenta con laboratorios de fertilización, preservación de semen, corral de trabajo y silos de almacenamiento, entre otras facilidades.
También ofrece los servicios de aspiración folicular, producción de embriones in vitro, colecta y congelación de embriones, transferencia de embriones, inseminación a tiempo fijo y ecografía reproductiva.

Cuenta con 3,400 cabezas de ganado

El ConsejoEstatal del Azúcar (CEA) cuenta con 3,400 cabezas de ganado actualmente. De acuerdo con el titular de la entidad, Luis Miguel Piccirillo McCabe, cuando asumió el cargo el año pasado, suspendió la venta de todas las becerras para preservar la producción a lo lardo del tiempo. Los machos, con excepción de los padrotes y los de raza pura, son los únicos que pueden ser vendidos, especialmente aquellos que ya están viejos, según indicó. “Realmente se pueden vender porque no contribuyen a ampliar el parque de ganado que tenemos, a pesar de que el que tenemos es de muy buena calidad”. Lamentó que el ganado vacuno está disperso, pero aseguró que tienen planeado crear centros para albergarlos para mejorar condiciones. Admitió que por faltas de recursos no han podido avanzarlo.

En el Almuerzo de Multimedios del Caribe participaron representantes del CEA. Estuvo dirigido por directivos de este medio.

Plan Nacional de Titulación

Sobre el proceso del Plan Nacional de Titulación, el director ejecutivo del CEA indicó que al inicio de su gestión encontró el proyecto, compuesto por ocho instituciones, “un poco estancado”. Dijo que para estimular los trabajos se conformó una subcomisión integrada por Emilio Toribio, del Instituto Agrario Dominicano (IAD); Emilio Rivas, de Bienes Nacionales; y José Dantés, de la Oficina de Titulación de la Presidencia de la República. “Lo hemos hecho, para poder agilizar como corresponde los trabajos de transferencia de las tierras del CEA que son otorgadas para crear asentamiento del IAD. Hemos hecho aproximadamente 10 transferencias de grandes parcelas en lo que va de mi período, las cuales ya se están trabajando”. Piccirillo McCabe citó que han hecho transferencia en Monte Plata, a personas que tenían muchos años ocupando tierras del CEA, pero que no habían sido reguladas. “El presidente Medina lo que ha hecho es regularizar la tenencia de la tierra, para que ese agricultor sea dueño de su pedazo de tierra, lo pueda cultivar, o tenga la oportunidad de acceder a créditos bancarios y así progresar en caso de que decida crear una micro o pequeña empresa”, manifestó Luis Miguel Piccirillo McCabe. El titular del CEA dijo que, junto a Dantés y Rivas, se reúnen continuamente “para que la salida de títulos se realice con la mayor agilidad posible, no solo en esa zona, sino en donde se requiera”.

Fuente: El Caribe

Etiquetas

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *