Nacionales

El Gobierno espera reducir casos del COVID-19 con operativos en barrios.

Santo Domingo, RD.- El Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo suman casi el 50 % de los casos de coronavirus registrados en el país, por lo cual las autoridades esperan resultados exitosos del operativo que emprenderán mañana en el Gran Santo Domingo y otras provincias para reducir la incidencia virus.

«El Gran Santo Domingo tiene aproximadamente el 34 % de la población total del país, lo cual puede indicar la correlación en la incidencia de la enfermedad junto a las condicionales sociales identificadas en las barriadas que se intervendrán», dijo el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, en rueda de prensa.

Desde este jueves y hasta el sábado también se intervendrán las provincias de San Cristóbal, Monte Plata y La Romana.

Los operativos se iniciarán a las 8 de la mañana y concluirán a las 5 de la tarde, cuando comienza el toque de queda.

Entre las barriadas a ser intervenidas este jueves en el Gran Santo Domingo figuran los populosos Villa Juana, Cristo Rey, Mejoramiento Social, Villas Agrícolas, Luperón, María Auxiliadora, Villa Consuelo y Capotillo.

Asimismo, El Millón, Quisqueya, Bella Vista, Buenos Aires, Los Cacicazgos, 30 de Mayo, Kilómetro 8 y Medio, Los Platanitos, El Miamito, El Manguito y San Gerónimo.

También, las barriadas de Cristo Rey, La Yagüita, La Agustinita, Nuevo Arroyo Hondo, Viejo Arroyo Hondo y Cerros de Arroyo Hondo, Ensanche La Fe, Los Ríos y Los Peralejos.

Entre las medidas a ser implementadas se incluyen visitas domiciliarias, realización de pruebas rápidas del COVID-19, entrega de mascarillas, descontaminación ambiental, así como la identificación de aquellas personas que presenten síntomas de la enfermedad y deban ser trasladados a centros de salud.

Asimismo, se dispondrá de la logística de transporte necesario para este último proceso y se ejecutarán jornadas de animación cultural dirigidas a informar sobre el riesgo de la enfermedad.

El viernes, las autoridades visitarán los barrios de Los Minas, Los Tres Brazos, Los Mameyes, Villa Faro, Villa Duarte, Isabelita, Ensanche Ozama, Los Guaricanos, Villa Mella, Sabana Perdida, y el distrito municipal de La Victoria, todos pertenecientes a la provincia Santo Domingo.

El sábado venidero la intervención llegará a los sectores de Invivienda, Los Solares, Cancino Adentro, Hainamosa, Ciudad Juan Bosch, San José de Mendoza, Libertad de Herrera, El Café y Las Palmas de Herrera.

«Pedimos a todas las comunidades y barrios que visitaremos, prestar toda la colaboración a las instituciones que desde mañana iniciarán las operaciones, esperamos ser bien recibidos y que puedan colaborar todos los vecinos con la identificación de casos que presenten sintomatología vinculada al COVID-19», dijo Sánchez Cárdenas.

En la actividad también habló la representante en el país de la OMS/OPS, la doctora Alma Morales, quien afirmó que la curva del coronavirus se ha estancado en República Dominicana, mientras la letalidad continúa en «franca disminución».

A su juicio, el gran reto de las autoridades es disminuir los casos nuevos en el Gran Santo Domingo donde, afirmó, se ha producido cerca del 70 % de los casos nuevos.

«Felicitamos a todo el Gobierno dominicano por esta coordinación multisectorial y exhortamos a la población a que coopere para que esta intervención pueda ser exitosa y en las próximas semanas podamos obtener los resultados esperados, para reabrir el país a la normalidad», agregó.

El ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, y el director del COE, Juan Manuel Méndez, dirigieron breves palabras en la rueda de prensa que se celebró en la sede de esta última institución.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba