Deportes

12 deportistas son elevados a la inmortalidad del deporte en la República Dominicana

El solemne acto fue dedicado a la multimedallista olímpica, panamericana y mundial Marileidy Paulino, quien por compromisos internacionales no pudo estar presente y dejó un mensaje grabado que se difundió en el auditorio.

SANTO DOMINGO.- Adrian Beltré, Eliseo González, Brenda Corrie, Lariza Díaz, Brígida Pérez, Isaac Ogando, Leo Corporán, Joselito Ramos, Armando Benítez, Julián Heredia, Robert Jiménez y Dionisio Gustavo escribieron hoy un nuevo capítulo en la historia del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

El solemne acto fue dedicado a la multimedallista olímpica, panamericana y mundial Marileidy Paulino, quien por compromisos internacionales no pudo estar presente y dejó un mensaje grabado que se difundió en el auditorio.

Los 12 deportistas fueron eternizados a la inmortalidad del deporte, como tributo a sus hazañas en los escenarios deportivos locales e internacionalmente vistiendo la bandera tricolor.Las clavijas, medallas y placas a los inmortales fueron entregadas por Francisco –Cuqui- Torres, presidente de Honor del Ceremonial; Dionisio Guzmán y Rafael Damirón, presidente y secretario, del Pabellón de la Fama.

De ellos, Corporán y Ogando consiguen la excelencia deportiva por sus roles de propulsores del deporte a nivel dirigencial y de la comunicación.

En el caso particular de Leonardo de Jesús Heredia Castillo (Leo Corporán), el cacique de Villa Juana reúne las dos vertientes.

La quincuagésima séptima ceremonia de exaltación de la Clase Inmortal 2023 fue entronizada este domingo 14 de enero durante un majestuoso acto celebrado en el auditorio del Pabellón de la Fama, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, con la presencia de diferentes autoridades del deporte.

El doctor Dionisio Guzmán tuvo a bien pronunciar las palabras centrales, previo a la entonación de los himnos nacional y del Pabellón de la Fama, interpretados por el Orfeón de Santiago y la bendición del acto, a cargo de monseñor Lorenzo Vargas.

Guzmán recordó que los inmortalizados debieron ser exaltados el domingo 19 de noviembre pasado, pero la ceremonia fue pospuesta por las lluvias caídas el día anterior que cobró vidas. Humanas tras el desprendimiento de una pared del paso a desnivel de avenida 27 de febrero con Máximo Gómez, suceso que llevó al gobierno a prohibir por decreto las actividades en espacios cerrados y al aire libre.
Los exaltados este domingo

En béisbol fueron exaltados Adrián Beltré, uno de los mejores antesalistas del béisbol; Armando Benítez, un dominante relevista en sus años de gloria en las Ligas Mayores y ‘Satanás’ Heredia, considerado entre los relevistas más dominantes en el béisbol profesional dominicano.

Las damas inmortales del 57 Ceremonial son Brenda Corrie, quien hace historia como la primera mujer golfista que llega al Pabellón de la Fama; Lariza Díaz, armadora estelar durante por más de una década con la selección nacional y Brígida Pérez, la atleta de su género que mayores lauros internacionales ha cosechado en el tenis de mesa.
Como Corrie, un capítulo con la historia del Pabellón y del Deporte escribió hoy Robert Jiménez, convirtiéndose en el primer deportista paralímpico que logra la inmortalidad. Sobresalió en la disciplina de atletismo.

Joselito Ramos es tal vez uno de los mejores sofbolista de cualquier posición de los que con anterioridad han sido exaltados a la inmortalidad deportiva.

La grandeza del otrora dominante lanzador derecho fue tal que en el año 2000 fue elegido por su federación como ‘Softbolista del Siglo».

Dionicio Gustavo es el karateca que ha cosechado los más grandes logros internacionales. Que ingresa al Pabellón de la Fama, avalado por sus dos medallas de oro y una plata consecutivas tanto en Juegos Panamericanos y en los Centroamericanos y del Caribe.

Mientras que Eliseo González logra la inmortalidad como ajedrecista, por su desempeño local e internacional que incluye su participación en nueve Olimpiadas Mundiales.

Inmortales por disciplinas

El béisbol, como deporte Rey de la República Dominicana, es la disciplina con la mayor cantidad de atletas inmortales, con un total de 132 incluyendo los tres que hoy ingresaron al Pabellón de la Fama.

El llamado juego ciencia, ajedrez, cuenta ahora con siete inmortales (sólo una mujer), mientras en baloncesto, con Lariza ahora suma 45, nueve de ellas del sexto femenino.

Con Robert Jiménez, la disciplina de campo y pista totaliza 20, 15 hombres y 5 mujeres. Brenda Corrie es la primera fémina en golf y segunda en general.

Gustavo es el cuarto karateca inmortal y el segundo hombre. Joselito es el 20 softbolista inmortal, deporte en el que tienen ese honor sólo dos mujeres, Elizabeth Sánchez y Altagracia Zapata.

Las tres mujeres inmortales en tenis de mesa han sido exaltadas de manera consecutiva. Blanca Iris Alejo en 2020, Nieve Xue Wu en 2021 y Brígida Pérez este año. Seis son los hombres en el Pabellón, para un total de nueve pimponistas.

Ogado y Corporán son los propulsores 92 y 93 que obtienen la inmortalidad. En este renglón todavía ha sido elegida la primera mujer en la historia del Pabellón de la Fama, cuya primera exaltación se realizó en 1967.

Las insignias fueron portadas por la voleibolista Niverka Marte y el softbolista Jean Carlos González, quienes desfilaron con las banderas Nacional y del Pabellón, respectivamente. Como portadores de los símbolos actuaron la pesista Dahiana Ortiz, quien llevó el laurel y el machete lo cargó el boxeador Yuniol Alcántara.

Durante el acto de exaltación se reconoció la trayectoria del gimnasta Audrys Nin Reyes, sobre todo por sus logros en los pasados Juegos Panamericanos de Chile, donde ganó medalla de oro en salto del potro y clasificó a los Juegos Olímpicos de París 2024, Francia.

Julio Mon Nadal, presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, dio la bienvenida a los nuevos inmortales, mientras que el destacado cronista Ricardo Rodríguez leyó el mensaje de la prensa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba