Internacionales

Entre abril y junio aumentará presencia de sargazo en la región del Caribe.

En un reporte por la Universidad del Sur de Florida (SFU), para el pasado mes la cantidad de sargazo aumentó significativamente en el Atlántico central. Se observó una gran cantidad de sargazo en el Atlántico centro-oeste (CWA), es decir, la región al Este de las Antillas Menores y el Atlántico centro-este (CEA), como se puede apreciar en el mapa.

Gran cantidad también apareció en la mayor parte del Caribe oriental (hasta 67o W y 17oN). Las islas más pequeñas de las Antillas Menores ya deberían haber experimentado algunos eventos de playa de menores a moderados.

En otras regiones, el sargazo siguió siendo mínimo, entre ellos el Golfo de México (GOM), el Estrecho de Florida y el Caribe occidental. En todas las regiones combinadas, la cantidad total de sargazo aumentó de 1.6 millones de toneladas en febrero a 4.3 millones de toneladas métricas en marzo, similar a marzo de 2015 (4.2 millones de toneladas) y marzo de 2019 (4.7 millones de toneladas).

Desde 2015, los niveles de sargazo afectaron no solo al sector turístico de la región del Caribe, en el caso de República Dominicana ha afectado también la generación de energía eléctrica.

Tres generadoras térmicas en la línea de costa (EGE Haina Barahona, AES Itabo y AES Andrés) utilizan agua de mar para enfriar el sistema, además Punta Catalina. El bloqueo del flujo continúo de agua por las bocatomas aumenta la presión en las turbinas por temperatura, obligando a sacar del sistema las unidades afectadas para evitar daños.

Una de las más afectadas ha sido AES Itabo, que de 2015 a 2019, ha retirado de la bocatoma más de 3,000 toneladas de sargazo, con 4 salidas del sistema en 2019.

El pronóstico de sargazo para 2020 es similar a 2015 y 2019, siendo el 2018 el de mayor florecimiento en la región.

Esto pudiera ser alarmante para los próximos meses.

Mirando hacia el futuro, las Antillas Menores verán grandes cantidades de sargazo de abril a junio de 2020. El Caribe occidental también experimentará algunas cantidades pequeñas a moderadas. Algunas de las Islas de las Antillas Menores continuarán experimentando eventos de playa moderados a fuertes en sus playas de sotavento de barlovento.

Esta situación puede continuar hasta el verano, y es probable que la intensidad general de la floración sea similar a la de 2015, según las observaciones actuales.

Fuente: CNN Español

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba