Nacionales

Episcopado pide crear clima confianza nuevos comicios.

Santo Domingo, RD.- La Conferencia del Episcopado Dominicano llamó a los líderes políticos a mantener la calma y la sensatez, y a la Junta Central Electoral (JCE) a esclarecer en un tiempo prudente lo ocurrido durante las suspendidas elecciones, a fin de crear un clima de confianza que favorezca el diálogo y la realización de los nuevos comicios municipales convocados para el 15 de marzo próximo.

Lamentó que la conducta ejemplar del pueblo dominicano que acudió temprano este domingo 16 a las urnas a ejercer su derecho al voto se viera frustrada por los lamentables hechos que provocaron la suspensión de los referidos comicios.

“Consideramos que este es un momento oportuno para que tanto las autoridades competentes como líderes políticos se muestren a la altura de las circunstancias. Es tiempo de deponer intereses particulares y dar preeminencia a los genuinos intereses de la patria”, dijo la Asamblea de Obispos de la Iglesia católica en un documento.

Afirmó que es urgente favorecer un clima de confianza, a fin de dar cumplimiento a lo previsto por la Constitución y las leyes.

Asimismo, invitó al pueblo cristiano a orar junto a ellos “por un clima de paz, desarrollo y armonía social y así lograr la consolidación de nuestras instituciones democráticas”.

Los pronunciamientos de la Iglesia católica se producen luego de que, a menos de cinco horas de iniciado el proceso de votación, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, anunciara al país la suspensión de dichos comicios por problemas con el voto automatizado que se aplicaría en 18 de los 158 municipios que hay a novel nacional.

Esos problemas, que se habían detectado en la madrugada del domingo, día de las elecciones, consistieron en que la boleta electoral subía incompleta a la pantalla de los equipos, en muchas de las cuales no figuraban partidos o candidatos, principalmente de partidos de oposición.

Aunque la JCE le informó la misma noche a los delegados de los partidos y le propuso paralizar solamente la votación donde se utilizaría el voto automatizado, todos los presentes rechazaron la propuesta.

Rechaza cambio de JCE. El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Monseñor Jesús Castro Marte, consideró que no es momento de pedir un cambio de jueces en la JCE, sino de que estos le aclaren al país todo lo que ocurrió “ sin ambigüedades”.

“Ellos deben explicarle al país de una manera clara, precisa y con una justificación lógica lo que pasó, porque el pueblo dominicano exige respeto”, dijo Castro Marte.

También pidió a los actores políticos sentarse en la mesa del diálogo a consensuar y evitar males mayores .“La Junta Central Electoral debe tener la valentía de reunir los partidos políticos y a la sociedad civil y le diga lo que pasó en las elecciones, porque es un escándalo a nivel internacional que tenemos”, recomendó el también rector de la PUCMM.

El obispo habló en esos términos al ser entrevistado sobre la anulación de las elecciones municipales y sus efectos para la democracia dominicana.

 

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba