Nacionales

Fedomu y Obras Públicas firman acuerdo para ejecutar trabajos municipales en el país

Santo Domingo, RD.- La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y el Ministerio de Obras Públicas firmaron este martes un acuerdo de colaboración en el que ambas instituciones se comprometen a realizar un trabajo mancomunado en beneficio de los municipios del país.

El convenio fue suscrito en el marco de la reunión del consejo directivo de la Federación llevado a cabo en la sede de la Liga Municipal Dominicana

En la rúbrica estuvieron presentes alcaldes de distintas localidades entre estos Hanoy Sánchez de San Juan de la Maguana, Rudy González de Azua, Aneudys Ortiz de San José de Ocoa entre otros.

Ambas instituciones articularán e impulsarán una mesa nacional para garantizar que los planes de inversión en infraestructura del entorno de la vivienda y de equipamiento comunitarios del Gobierno central estén coordinados con los planes municipales de desarrollo y los planes de inversión municipal aprobados en las consultas del presupuesto participativo.

El convenio también señala que Obras Públicas incluirá dentro de sus acciones, la implementación en todo el territorio nacional de un plan de asfaltado, bacheo, reparación y mantenimiento de caminos vecinales, aceras, contenes y demás obras necesarias, las que serán coordinadas con el ayuntamiento.

También diseñará y realizará con Fedomu un calendario de actuación mensual, de manera que en cada municipio se levante y se identifiquen de manera conjunta con los ayuntamientos las principales intervenciones u obras que se realizarán.

El Ministerio dispondrá de los técnicos necesarios para el acompañamiento, conjuntamente con técnicos de los ayuntamientos, a los fines de garantizar la calidad de los trabajos que se realicen.

Asimismo, fortalecerá las capacidades técnicas y tecnológicas de los empleados municipales en la realización de estudios de pre factibilidad de obras, además del diseño de mecanismos de fiscalización y control de edificaciones elaboradas por los gobiernos locales.

Dispondrá, a título de préstamo, de las maquinarias y equipos propiedad del Ministerio, así como gestionar otros de ser necesario, para la eficaz realización de las intervenciones que se realicen.

En tanto que Fedomu incentivará a las alcaldías para el apoyo logístico, transporte, herramientas y las brigadas complementarias que intervendrán en los municipios, dentro de las posibilidades económicas y financieras de los ayuntamientos.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba