Nacionales

Milton Ray Guevara sobre la Constitución: “Lo importante no es el papel, sino el contenido”

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, respondió la mañana de este lunes a aquellos que argumentan que la Constitución de la República Dominicana es un “pedazo de papel”, que “lo importante no es el papel sino el contenido”.

Guevara ofreció esas declaraciones a Diario Libre al dar inicio en la sede del TC al Mes de la Constitución, que hoy celebra 174 años de su proclamación.

“Eso es una cita fuera de contexto que se hizo en la República Dominicanas y sería motivo de una conversación amplía para explicar el porqué Ferdinand Lassalle hablando frente a ciudadanos de Berlín, en el siglo XIX, habló de que las constituciones escritas están redactadas sobre papel, pero que lo importante no es el papel sino el contenido”, citó Guevara.

Las palabras de Ferdinand Lasalle, en la conferencia pronunciada en abril de 1862 a ciudadanos berlineses, sobre la Constitución, fueron las siguientes: “la verdadera Constitución de un país sólo reside en los factores reales y efectivos de poder que en ese país rigen, y las constituciones escritas no tienen valor, ni son duraderas más que cuando dan expresión fiel a los factores de poder imperantes en la realidad social”.

A juicio del presidente del Tribunal Constitucional estas expresiones fueron mal interpretadas y que luego esa misma expresión fue citada por el extinto presidente Joaquín Balaguer y se generalizó.

Dijo que lamentablemente esa cita le fue atribuida a Balaguer, cuando en realidad es una expresión de Ferdinand Lasalle.

“Lo importante es ver cómo se va traduciendo las normas, los principios y los valores que están en nuestra actual Constitución en la vida cotidiana”, manifestó el funcionario.

Expresó que el Tribunal Constitucional tiene por misión garantizar la supremacía de la Carta Magna, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.

El Tribunal Constitucional realizó hoy el enhestamiento de la Bandera Nacional y depositó una ofrenda floral en el busto del patricio Juan Pablo Duarte y con esto dio inicio a la celebración del Mes de la Constitución.

Balaguer y la frase

En relación a los pronunciamientos del expresidente Joaquín Balaguer. El 28 de noviembre de 1966 se proclamó la Constitución número 35 de la República Dominicana. Pocos días después, Balaguer, en un discurso de apoyo al derecho a la reelección, se refirió a la Constitución como “un pedazo de papel”. Al considerar que esa no era una Constitución real.

Fuente:  Diario Libre

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba