Nacionales

Idac advierte sobre peligro de apuntar a aviones en aproximación con punteros láser

El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil «Idac», Alejandro Herrera, denunció este martes que es una práctica recurrente en el país que personas apunten con un puntero láser a las aeronaves en maniobra de aproximación para aterrizar, acción que se perseguirá y sancionará por ser un peligro.

Según señaló en un comunicado de prensa, la autoridad aeronáutica de República Dominicana se mantiene en vigilancia permanente para detectar y aplicar sanciones ejemplares a esta “práctica criminal”.

Este comportamiento, que se da en el país y en muchos lugares del mundo se colocará en la agenda de la próxima reunión del Consejo Nacional de Seguridad de la Aviación Civil (Conasac), que preside el ministro de Defensa y donde interactúan todas las instituciones estatales ligadas a la aviación para trabajar en su eliminación, explicó Herrera.

“Esa práctica, que aparenta ser un movimiento sencillo, atenta seriamente contra la seguridad operacional, por lo cual la autoridad se mantiene en permanente alerta y vigilancia y trabajando de manera coordinada para erradicarla”, dijo.
Recordó que en el país se sentó ya un precedente judicial con la condena que se le impuso a un joven de Santiago que apuntaba los aviones con rayo láser, y que fue sentenciado por esa práctica calificada de criminal, ya que podría provocar accidentes de saldo trágico.

Apuntar a las aeronaves con láser es una riesgosa práctica permanente denunciada por la aviación civil internacional y, en el caso de Estados Unidos, el FBI ofrece recompensas por información que pueda llevar al arresto de cualquier persona que dirija un puntero hacia un avión.

“En el IDAC vivimos advirtiendo a la población de lo delicado de la práctica de apuntar con láser a los aviones cuando vienen en su maniobra de aproximación para el aterrizaje”, acotó Herrera.

En base a denuncias de pilotos y a las investigaciones de los organismos de seguridad del Estado se ha identificado esa maniobra en varios aeropuertos, con lo que quedan abiertas las indagatorias para ubicar a los autores.

Diferentes instituciones estarán trabajando conjuntamente para detectar a quienes incurran en esa práctica y para que la justicia pueda sancionar a esas personas, aplicando las correcciones correspondientes.

Fuente: ZDigital

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba