Nacionales

Idoppril ampliará coberturas a 2.4 millones de trabajadores.

La conversión de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) en un Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril) amplía las prestaciones de servicios a los trabajadores y abre la posibilidad de investigaciones que establezcan la razón por la que ocurren los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Así lo aseguró ayer el doctor Elisaben Matos, director del Idoppril, quien aseguró que en lo adelante se establecerá política de prevención para riesgos laborales, de acuerdo a lo que establece la Ley 379-19 que convierte la ARS en Idoppril.

El nuevo instituto, representa un cambio en la organización y en su operatividad, adicionalmente a los actuales beneficios, ampliará la cobertura, incluyendo gastos funerarios para los afiliados que hayan fallecido en un accidente laboral, dijo Matos.

Es integral. Ahora los trabajadores tendrán una atención más integral que investigará los factores de riesgos que generan enfermedades profesionales y accidentes de trabajo. A partir de ahí se crearán las normas que permitan medir las necesidades en el riesgo de los trabajadores.

Nueva situación. El riesgo laboral se limitaba a prestaciones de accidentes del trabajo, ahora habrá instrumentos que serán generados por las investigaciones y que se usarán para diseñar políticas preventivas. “Esas políticas deberán ser efectivas para la población trabajadora”, dijo Matos.

Beneficios. En lo adelante, los trabajadores tendrán más beneficios, la discapacidad irá desde el 5% de ella, es decir más trabajadores podrán beneficiarse si tienen una discapacidad laboral menor de un 15%. Dijo que que se amplío el margen desde un 15 hasta un 49% para las indemnizaciones, antes esos trabajadores estaban desprotegidos.

La ARL se convierte en una institución con personería jurídica y patrimonio propio, lo que permitirá que afiance el servicio que ofrece en beneficio de los 2.4 millones de trabajadores que están afiliados y por los que paga su empresa.

Esa institución lleva en lo que va de año registra 41,810 accidentes laborales, “se están incrementando hasta en un 10%”, dijo Matos.

Idoppril es la institución que sustituye a la ARL, tiene a su cargo la responsabilidad y la gestión de todos los procesos administrativos, financieros y jurídicos en curso, incluido su patrimonio, los activos, pasivos, cuentas bancarias, registro de contribuyente, acuerdos, convenios, contratos y otros compromisos vigentes. La ley la hará más fuerte y reglamentada.

Garantías

Entidad garantizará derechos en riesgos laborales, la ley modifica el tope mínimo del grado de discapacidad para recibir indemnización del Seguro de Riesgos Laborales que se reduce de un 15% a un 5%, con lo que se lograría que más trabajadores reciban esas prestaciones por la discapacidad sufrida en su trabajo, aseguró el director.

La dirección

El Idoppril contará con un consejo directivo presidido por el Ministerio de Trabajo, al cual está adscrito, e integrado por el sector empleador, laboral y la dirección ejecutiva. Cree que fue una gran visión oficial modificar por ley la ARL para mejorar las condiciones de los trabajadores del país.

Fuente: Hoy

Etiquetas

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *