Panorama

Diputados aún sin acuerdo en aborto

Santo Domingo, RD.- El vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, aseguró esta mañana que no hay acuerdo con relación a las tres causales en las que se despenalizaría el aborto ni lo habrá, y reiteró que la solución es aprobar el Código Penal lo más pronto posible y conocer la interrupción del embarazo en la ley especial tal y como ya se decidió.

Mientras que en la agenda para sesión de hoy de la Cámara de Diputados no figuraban ni el tema de las tres causales ni el Defensor del Pueblo, solo la escogencia de los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas estaba previsto que serían seleccionados.

Maldonado lamentó que mientras sigue el debate entre sectores conservadores que rechazan el aborto y los liberales que buscan que se despenalice en ciertas circunstancias, la sociedad está a merced de los delincuentes y criminales, muchos de los cuales se salen con las suyas debido a la debilidad del actual código que data del año 1884.

“Los políticos tenemos que asumir nuestras responsabilidades, es un abuso que por un solo tema se penalice toda la sociedad y se impida la aprobación de un Código Penal moderno que contempla perseguir más de 100 nuevos delitos que actualmente quedan impune”, sostuvo.

Agregó que “por ejemplo de Víctor Alexander Portorreal Villalona (La Greña o Chamán Chakra), quien en el año 2018 asesinó su esposa embarazada y a tres hijos menores de esta, un hecho que sacudió la sociedad. Si existiera el cúmulo de pena a este criminal que le echaron 30, la justicia lo hubiese condenado al menos a 10 años más”.

Maldonado afirmó que un tema tan fundamental como el Código Penal los diputados tienen que darle salida en el menor tiempo posible y lamentó que por años la pieza espera su aprobación en el Congreso Nacional.

“Con relación a este tema de la despenalización del aborto no hay consenso ni lo habrá porque los sectores enfrentados cada quien quiere imponer su criterio y eso mantiene el proyecto de reforma del Código Penal empantanado”, dijo el también expresidente de la Cámara Baja.

Los grupos que respaldan el aborto en las tres causales, que son cuando la vida de la madre está en peligro, el embarazo sea fruto del incesto o si se trató de una violación sexual, están acampados frente al Palacio Nacional exigiendo al presidente Luis Abinader ordenar que los legisladores de su Partido el Revolucionario Moderno (PRM) apoyen esta moción.

Sin embargo, el mandatario dijo que simpatiza con las tres causales, pero que no puede imponer su voluntad a ninguno de los congresistas.
Por el otro lado, grupos religiosos están en vigilia frente al Congreso desde el pasado 17 de febrero.

Fuente: El Nacional

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba