Nacionales

Inseguridad ciudadana, un mal inmune a los gobiernos que Abinader pretende erradicar.

Santo Domingo, RD.- Cada vez que un presidente dominicano asume la administración del Estado establece, dentro de sus prioridades, acabar con la inseguridad ciudadana, problemática que se ha mantenido en los últimos gobiernos y que absorbe millones de pesos del Presupuesto sin resultado positivo.

En el caso de Luis Abinader tampoco hay excepción con la intención de enfrentarla. El mandatario está preparando una reforma de seguridad ciudadana como “nunca antes” para erradicar ese flagelo social, según informó este jueves durante un desayuno con la prensa en el Palacio Nacional.

El mandatario no abundó mucho en el tema porque fue abordado de manera improvisada cuando una periodista le expresó su temor al transitar por las noches del trabajo a su residencia, pero precisó que el plan estaría listo para principio del 2021.

El presidente percibe que el nivel de inseguridad ha bajado desde agosto por motivo de la pandemia, según dijo en la actividad.

Y la posible justificación del jefe de Estado fue que el 21 de agosto, a menos de una semana de asumir el cargo, relanzó el Plan de Seguridad Ciudadana en el que dispuso el aumentó de 15 % la cantidad de los agentes en las calles; les sumó incentivos en un 10 % y entregó 50 camionetas y otras unidades para que Policía Nacional hiciera cumplir las medidas sanitarias durante el toque de queda.
No obstante, el pasado miércoles, la víctima de la delicuencia fue la periodista Alicia Ortega, a quien un ladrón le arrancó el retrovisor del vehículo en la madrugada. El 15 de septiembre, la comunicadora Mariasela y su hija fueron asaltadas cuando se desmontaron del vehículo.

Estos son de los casos conocidos por la sociedad por tratarse de figuras públicas, pero, día tras días las redes sociales se han convertido en desahogo de personas afectadas por la delincuencia y criminalidad.

Datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC-RD) indican que en 2019, República Dominicana registró 1,026 homicidios, con una disminución de 3,9 % con relación a 2018. El informe indicó que el 45 % de las muertes fueron con armas de fuego.

Planes y más planes

Una búsqueda en Google sobre “planes de seguridad ciudadana en República Dominicana” arroja más de 6.7 millones de resultados divididos entre noticias, archivos en PDF, leyes e informes de ONG.

Uno de estos es el Plan de Seguridad Democrática 2004-2009, lanzado por expresidente Leonel Fernández. Éste incluyó el Barrio Seguro, apoyo a las mipymes y modernización de la Policía Nacional con las famosas Harley Davidson.

En 2013, el expresidente Danilo Medina lanzó el Plan Integral de Seguridad Ciudadana que incluía el control de armas de fuego, el programa Vivir Tranquilo, el Sistema 9-1-1 y la instalación de más de dos mil cámaras, las cuales han servido para registrar asaltos y accidentes de tránsito, pero no para erradicar la inseguridad.

Y el más reciente plan que se cocina es el mencionado por presidente el Abinader y que está siendo preparado por el ministro de Interior y Policía, Jesús “Chu” Vásquez Martínez.

Durante una misa, realizada el 17 de septiembre, Vásquez informó que está trabajando de la mano de las demás instituciones de seguridad “para devolver la paz y la tranquilidad a la ciudadanía”.

Fuente: Diario Libre

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba