ClimaPanorama

Grace generando nublados y lluvias en el territorio Dominicano

Santo Domingo, D.N. Las imágenes satelitales más recientes muestran a la República Dominicana totalmente nublada, destacándose nubes de gran desarrollo vertical generadoras de lluvias moderadas a fuertes en ocasiones, ráfagas de vientos y tormentas eléctricas aisladas, especialmente en el este, franja costera sur. Cordillera central y el suroeste, así como aguas adyacentes sur, noreste y el canal de La Mona. Condiciones de tiempo nublado y lluvioso, se mantendrán en las zonas antes mencionadas, y que se desplazaran hacia otros puntos del país. 

En lo que resta del día de hoy, se espera que continúen los fuertes aguaceros asociados directamente al campo nuboso del sistema en provincias como La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata y entre otras del sureste, noreste y la cordillera central, y que seguirán incrementándose hacia provincias en la costa sur del país, el suroeste y la cordillera central, que podrían generar acumulados importantes entre 100 mm a 250 mm pudiendo ser superiores en puntos aislados especialmente sobre el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, El Seibo, San Cristóbal, La Vega Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Peravia, Azua, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, entre otras.

A las 10:00 A.M. de hoy, la depresión tropical Grace fue ubicada cerca de la latitud 17.4 norte y longitud 71.3 oeste, esto es a unos 90 km al sur/suroeste de Barahona, y a unos 25 km al sureste de la isla Beata, se mueve hacia el oeste a unos 24 kph y vientos máximos sostenidos de 55 kph, con ráfagas superiores. Presión mínima central 1008 milibares.

La OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGÍA, ONAMET, mantiene un ALERTA por probables condiciones de tormenta tropical para todo el perímetro costero, desde Pedernales hasta Cabo Engaño (en la costa sur) y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo (en la costa norte).

Un ALERTA significa que en un plazo de 48 horas o menos, uno o dos de los tres efectos asociados a un ciclón tropical podrían sentirse en las zonas bajo ALERTA, como son: lluvias fuertes, vientos con intensidad de tormenta tropical y mareas u oleajes anormales.

A pesar de que Grace se mantiene como una depresión tropical, se exhorta a la población mantenerse especialmente atenta a las informaciones que continuará emitiendo la Oficina Nacional de Meteorología y las recomendaciones de las instituciones de protección civil, dado que los montos acumulados de precipitación esperados aún son bastantes significativos, y podrían volver a presentarse hacia áreas muy vulnerables, que en días pasados recibieron los grandes acumulados de la tormenta tropical Fred, sobre todo hacia el suroeste de nuestra nación.

Debido a las precipitaciones que han ocurrido hasta el momento sobre nuestro territorio y las que se esperan en el resto del día de hoy, la ONAMET mantiene los siguientes niveles de alertas meteorológicos por crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundación repentinas y posibles deslizamientos de tierra hacia las siguientes provincias:

NIVELES DE ALERTAS METEOROLÓGICAS
ALERTAS AVISOS
Duarte Sánchez Ramírez Samaná La Altagracia San Pedro de Macorís Peravia Independencia
Santiago Monseñor Nouel La Vega La Romana El Gran Santo Domingo Azua Barahona
Puerto Plata María Trinidad Sánchez Valverde El Seibo Hato Mayor San Juan Pedernales
Monte Plata Santiago Rodríguez   San Cristóbal San José de Ocoa Elías Pina Bahoruco
TOTAL:11 TOTAL:14

     Se esperan olas entre 6 a 8 pies pudiendo alcanzar hasta los 10 pies, especialmente en las costas sureste, este y norte de nuestro país, por lo que los operadores de embarcaciones deben permanecer en puerto. 

Fuente: Onamet

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba