Juez revisa este jueves si mantiene en prisión a Santiago Hazim

El Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional conocerá este jueves la revisión obligatoria de la medida de coerción impuesta al exdirector del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, señalado por el Ministerio Público como el principal imputado de un supuesto entramado de corrupción que habría causado un perjuicio superior a RD$15 mil millones.
La audiencia estará a cargo del juez Deiby Timoteo Peguero, quien evaluará si existen nuevos elementos que justifiquen mantener, modificar o sustituir la prisión preventiva impuesta a los principales acusados del caso.
Hazim permanece recluido en el Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras, en San Antonio de Guerra, junto a Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Rafael Luis Martínez Hazim y Ramón Alan Speakler Mateo.
En tanto, Ada Ledesma Ubiera obtuvo recientemente una variación de la medida de coerción y cumple arresto domiciliario bajo garantía económica. Los empresarios Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención y Heidy Mariela Medina también permanecen bajo arresto domiciliario.
Según el expediente del Ministerio Público, los imputados habrían integrado una estructura que utilizó contrataciones, pagos y otros procedimientos administrativos para desviar recursos del Senasa, afectando el patrimonio público.
El órgano acusador atribuye a los procesados delitos como asociación de malhechores, estafa contra el Estado, coalición de funcionarios, falsificación y lavado de activos.
La decisión que adopte el tribunal este jueves determinará si los imputados continúan bajo las medidas de coerción impuestas mientras avanza el proceso judicial.
Fuente: Panorama



