Política

Junta Central Electoral se declara lista para primarias del domingo.

La Junta Central Electoral (JCE) se declaró lista para afrontar las primarias del domingo, en las que unos 11,314 precandidatos buscarán ocupar 3,674 plazas de candidaturas por los dos partidos grandes.

La logística está montada”, dijo de manera enfática el presidente del organismo, Julio César Castaños Guzmán.
Añadió que toda la logística del proceso ya ha sido montada, que sus técnicos están localizables y que el personal de seguridad ya está operando.

Castaños Guzmán fue enfático al decir que “la Junta saldrá muy bien de este proceso de primarias”.

Los ajustes

El director de elecciones de la JCE, Mario Núñez, aseguró que los inconvenientes que se presentaron en el simulacro nacional realizado en septiembre fueron solucionados.

Entre ellos la falta de conectividad en algunos municipios del país, impresión ineficiente en al menos el 18% de las boletas, problemas de transporte, reparto de dietas y el no aprovechamiento del día viernes para mover las valijas y evitar sobrecarga de trabajo.

“Pasamos revista a las casuísticas que se presentaron en el simulacro. Todas ellas ya fueron solucionadas”, afirmó.
El pleno estuvo reunido ayer con los 18 secretarios líderes de las distintas regiones del país, con los cuales revisó el estatus de los trabajos organizativos, la selección del personal que trabajará en las mesas así como de los soportes técnicos de los recintos y sus supervisores.

Para mejorar la movilidad, desde mañana los directivos de las juntas municipales tendrán a su cargo el traslado de las valijas y el montaje de las mesas en los centros de votación, en coordinación con la Policía Militar Electoral que dirige el general Carlos Aguirre.

En el caso específico de las juntas municipales de los municipios de Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, se requirió rentar áreas alternas por razones de espacio.

Los de SDN lo hicieron en las instalaciones de una junta de vecinos de uno de los sectores del lugar y los de Santo Domingo Este en el pabellón de de Tenis de Mesa del Parque Mirador del Este.

Solo permanecen en el almacén de la JCE los equipos del Distrito Nacional que serán trasladados a sus respectivas circunscripciones a partir de mañana. La Policía Militar Electoral estará distribuida en 27 regiones y será comandada por oficiales superiores.

Facilidad operativa

— Transporte
La JCE y el Ministerio de Defensa hicieron provisión de seis helicópteros para mantenerlos a disposición del personal que laborará en las primarias, la distribución de equipos y otras eventualidades.

Los elegibles

—1— Inscritos PLD
Por el PLD competirán 6,713 precandidatos distribuidos entre los cuatro niveles de elección.

—2— Presidenciables
De once precandidatos presidenciales que se matricularon en el PLD solo permanecen 5 en la boleta, aunque uno de ellos (Manuel Crespo) declinó sus aspiraciones recientemente.

—3— Sobre el PRM
Por el PRM competirán seis precandidatos presidenciales. El nivel de elección de los senadores tendrá una reducida participación con solo 13 aspirantes.

Fuente: El Día

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *