Nacionales

República Dominicana logra histórico avance en lucha contra la corrupción durante período 2020-2023

Este hito consolida a RD como el país de mayor progreso en la lucha contra la impunidad y la corrupción

Santo Domingo.- El gobierno dominicano informó que República Dominicana experimentó un histórico avance en el Índice de Percepción de la Corrupción, registrando un impresionante aumento de 7 puntos entre el período comprendido entre 2020 y 2023.

Este hito consolida la República Dominicana como el país que ha mostrado el progreso más significativo en la lucha contra la impunidad y la corrupción, acorde manifestó Homero Figueroa, director de Estrategia y Comunicación Gubernamental y vocero de la Presidencia de República.

Figueroa explicó que este es el resultado de una serie de acciones implementadas por el gobierno dominicano que encabeza el presidente Luis Abinader para fortalecer las instituciones y garantizar la transparencia en la administración pública.

“Este hito histórico se atribuye a una serie de medidas estratégicas implementadas por el gobierno dominicano. En primer lugar, se llevó a cabo la designación de un Ministerio Público Independiente, un elemento crucial para garantizar la imparcialidad en las investigaciones y persecuciones legales relacionadas con actos de corrupción”, expresó.

También citó la activación con eficacia la Unidad de Auditoría Interna, fortaleciendo los mecanismos de control interno y asegurando una supervisión más rigurosa de los procesos gubernamentales.

Igualmente, sostuvo que la creación de la Unidad Antifraudes ha desempeñado un papel fundamental al abordar preventivamente los casos de posibles fraudes, proporcionando una protección ágil y eficaz de los recursos públicos.

Puntualizó que otro aspecto importante para lograr este avance ha sido la instauración de un riguroso régimen de consecuencias, ejecutando reacciones inmediatas y contundentes ante cualquier comportamiento desviado de las normas establecidas. Indicó que este enfoque ha contribuido a generar un ambiente en el cual la rendición de cuentas se ha vuelto más efectiva y constante.

“Los porcentajes de mejora anual reflejan una progresión constante: 2 puntos en el período 2020-2021; otros 2 puntos en 2021-2022 y un incremento más significativo de 3 puntos en 2022-2023. Estos datos demuestran la consistencia y el compromiso continuo del gobierno dominicano en fortalecer sus instituciones y combatir la corrupción de manera efectiva”, concluyó.

Figueroa planteó que el gobierno de República Dominicana reitera su firme compromiso con la transparencia, la integridad y la consolidación de un Estado de derecho sólido, trabajando incansablemente contra la corrupción para construir un futuro más justo para todos los dominicanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba