Internacionales

La República Democrática del Congo declara el fin de la epidemia de ébola

El Gobierno de la República Democrática del Congo «RDC» declaró hoy el fin de la epidemia de ébola detectada el pasado mayo tras pasar los 42 días reglamentarios sin nuevos contagios.

“Tras un periodo de observación de 42 días sin ningún caso nuevo confirmado registrado, y según la reglamentación sanitaria internacional, declaro a partir de hoy, 24 de julio del 2018, el fin de la epidemia de ébola en la provincia de Ecuador”, anunció el ministro congoleño de Salud, Oly Ilunga.

Desde que fue declarada el pasado 8 de mayo se registraron un total de 38 casos confirmados, con 17 muertes.

Además, el ministerio señaló que en este período se han contabilizado 54 casos totales (los 38 confirmados y otros 16 probables), de los cuales 33 han muerto (aunque sólo 17 de ellos han dado positivo por ébola hasta el momento) y 21 han sobrevivido.

Este brote de ébola, detectado en principio en las zonas rurales de Bikoro e Iboko y que después alcanzó una zona del área urbana de Mbandaka, es el noveno que golpea a la República Democrática del Congo desde que se descubrió el virus en 1976 en este país, denominado Zaire entonces.

Y es la primera vez que se ha usado desde el inicio de la epidemia la vacuna experimental rVSV-ZEBOV, probada ya en Guinea Conakri tras la epidemia de 2014 a 2016.

“A pesar de que la amplitud de la crisis a la que nos hemos enfrentado no tenía precedentes, la rapidez y la eficacia de la respuesta puesta en marcha por el Gobierno y sus socios han sido excepcionales”, consideró el ministro.

Por primera vez en el mundo, se han vacunado a 3.300 personas contra el ébola para romper la cadena de contagio, señaló el ministerio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las agencias internacionales que han apoyado en la contención de la epidemia, felicitó hoy al país por su respuesta y pidió que este éxito se extienda al combate de otras enfermedades en la RDC.

“El brote ha sido contenido gracias a los incansables esfuerzos de los equipos locales, al apoyo de los socios, a la generosidad de los donantes y al efectivo liderazgo del Ministerio de Sanidad”, consideró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

La enfermedad, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 %.

Sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

La peor epidemia de ébola conocida se declaró en marzo de 2014, con los primeros casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea Conakry, desde donde se expandió a Sierra Leona y Liberia.

La OMS marcó el fin de la epidemia en enero de 2016, después de registrarse 11.300 muertes y más de 28.500 casos, aunque la agencia de la ONU ha admitido que estas cifras pueden ser conservadoras. EFE

Relacionados

Botón volver arriba