Nacionales

La Suprema Corte es incompetente para conocer acusación contra Díaz Rúa, según sus abogados.

La barra de defensa de Víctor Díaz Rúa, imputado en el caso de los sobornos pagados por Odebrecht, se inició con la presentación de sus incidentes y excepciones planteando que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) es incompetente para conocer la acusación con respecto al exministro de Obras Públicas.

Al hacer su presentación, el abogado Miguel Valerio argumentó que en ninguna ley dice que una persona que no tiene el cargo que especifica la ley debe ser juzgado por la Suprema.

“Aquí solo pueden estar los que tienen el aforamiento. Aquí solo puede estar el senador Tommy Galán. Víctor Díaz Rúa no tiene que estar siendo juzgado aquí”, argumentó en audiencia el abogado.

También justificó que en ninguna parte de la acusación del Ministerio Público, Díaz Rúa aparece vinculado con Tommy Galán, y que la tipificación que mantenía unidos a todos los imputados era la asociación de malhechores, pero la misma fue quitada por el juez especial.

“Lo primero que hay que verificar en cualquier proceso es la competencia, para eso no hay que ser jurista penal, porque eso se hace en todas las jurisdicciones”, expresó el abogado después de decir que solo la minoría del Pleno de jueces son del área penal.

El abogado Miguel Valerio además dijo que la imputación de enriquecimiento ilícito que hacen contra su cliente está vencida.

La audiencia continuará este jueves a las 3:00 de la tarde. Se espera que la defensa de Díaz Rúa concluya con la presentación de sus incidentes y excepciones. Adelantaron que presentarán la nulidad del auto de apertura a juicio.

Luego de que la defensa de Víctor Díaz Rúa concluya su presentación, continúa el acusado Porfirio Andrés Bautista García, conforme al calendario establecido por el tribunal para esos fines.

Galán y las audiencias

Al final de la vista de ayer, el senador por San Cristóbal, Tommy Galán, pidió al Pleno de jueces de la Suprema Corte se Justicia revisar el calendario de audiencias para que eso le permita cumplir con los compromisos que tiene como legislador.

Mencionó que en las dos últimas legislaturas solo ha asistido a una sola sesión debido a que se ha visto impedido por las audiencias del caso.

“En la legislatura ordinaria del 2019, del 27 de febrero al 26 de julio, hubo 24 sesiones a las que yo presenté 24 excusas… en esta legislatura que ya lleva cinco sesiones, yo sólo pude asistir a una”, precisó el senador.

Argumentó que esa situación se han dado por el caso en el que es imputado y sin embargo, dijo que los medios han usado eso para descalificarlo moralmente.

Hizo referencia a un artículo publicado por Diario Libre titulado “¿Quiénes son los senadores que menos horas trabajan?” en el que es mencionado.

El trabajo establece que no todos los senadores acuden al 100% de las actividades propias que se desprenden de sus cargos como son la asistencia a sesiones o a las comisiones de trabajo, a pesar de que cobran un salario base de 320,000 pesos mensuales, sin incluir beneficios que reciben como gastos de representación, dietas y el denominado “barrilito”.

Fuente: Diario Libre

Relacionados

Botón volver arriba