Nacionales

Las tres causas que más fuegos provocan en RD.

Los incendios en República Dominicana, en la mayoría de los casos, son producto del descuido y la pérdida de tiempo en tratar de sofocarlos, sin las debidas herramientas ni preparación, ignorando que los primeros minutos son cruciales para controlar el siniestro.

Los escapes de gas, los cortocircuitos y las conexiones irregulares al sistema eléctrico son los principales causantes de incendios, de acuerdo con las explicaciones del general Oscar Guillermo García, exjefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo y con extensa experiencia en el área.

Esto, aparte de los fuegos forestales y en solares baldíos por la sequía que afecta el país, donde ya se han registrado al menos dos en Valle Nuevo, dos en el vertedero de Puerto Plata, extensa humareda en Duquesa y otra en un vertedero improvisado en el tramo que da a este último, en el proyecto Juan Bosch, en Santo Domingo Norte.

En el caso de los escapes de Gas Licuado de Petróleo, en los primeros dos meses de este año la mayor cantidad de incendios que recoge la prensa sucedieron en vehículos, tanto de pasajeros como privados, en vías públicas que incluye túneles y puentes. Mientras que por cortocircuitos, los incendios reportados fueron en viviendas, fábricas y pequeños negocios, dejando pérdidas millonarias y decenas de familias a la intemperie.

“Siempre que hay un evento los propietarios, en el caso de incendios, tratan de resolver el problema. Pero no tienen la capacidad para hacerlo, y entonces, lo que hacen es que pierden un tiempo precioso en llamar a unidades que manejan las emergencias. Y ese tiempo hace que ese evento, que pudo haberse corregido en su inicio, se convierta en un evento que sea poco manejable”, explicó el general García.

Criticó que las personas primero tratan de sofocar el fuego, luego de sacar los artículos de valor y por último es que a la institución que maneja las emergencias, y ni siquiera son ellos que lo hacen, sino algún vecino, o alguien que va pasando por el lugar, y ya el fuego ha cogido un poco de cuerpo.

Escape de gas

Los escapes de gas de cilindros pequeños y masivos, son protagonistas de funestos fuegos, que han cobrado la vida de muchas personas, y estos siendo para las unidades de emergencias la mayor preocupación.

“Para nosotros, hablo con la experiencia que tengo, lo que mayor genera problemas son los escapes de gas, seguidos de los cortocircuitos, o donde hay corriente eléctrica involucrada y eso hace que naturalmente hay un gran problema”, indicó García. Sin embargo, estos escapes de gas también ocurren en los vehículos, provocando alarma y la destrucción de estos medios de transporte, además de caos en el tránsito. El mal estado de los cilindros y las malas conexiones son las causantes.

Aunque no se reportaron víctimas, en el mes de febrero se incendiaron al menos cuatro vehículos que fueron noticia. El día 4 un minibús se incendió en la avenida 27 de Febrero; el 21 se prendió un carro a la salida del puente Jacinto B. Peynado, en la marginal de la Máximo Gómez y provocó gran taponamiento. Esto frente a la escuela Aída Cartagena Portalatín, en el barrio La Zurza. Ese mismo día un autobús con 50 pasajeros se incendió próximo a Boca Chica, y el 22, una jeepeta se incendia en el túnel de Puerto Plata.

Cortocircuitos

Los cortocircuitos, que según explicaciones de un electricista, son causados por cableados en malas condiciones, conexiones irregulares, altos y bajos voltajes, humedad, altas temperaturas y otros, son causantes de varios incendios en fábricas, viviendas y talleres en los últimos dos meses.

“Cuando hablo de energía eléctrica abarca el usted querer suplir una energía alternativa o una iluminación alternativa en el momento en que no tiene energía eléctrica en su casa, y ahí vienen las velas, lámparas de querosene, el mismo gas propano, conexiones de inversores y sobre todo las conexiones ilegales”, dijo.

CULTURA DE SEGURIDAD

El exjefe de los Bomberos del Distrito Nacional recomienda asumir una cultura de seguridad, tener a mano el teléfono de las instituciones que manejan las emergencias, sobre todo hoy que los eventos se manejan con tres números 911. Tratar de que su familia esté en lugares seguros, no en un búnker, tener extintores de fuego, y en el caso de los cilindros de gas, deben estar en buen estado, no exponerlos al piso directamente, a los rayos del sol, al agua, ni a las inclemencias del tiempo.

Debe colocarse sobre una parrilla, para que nunca esté en un lugar húmedo, además debe tener una válvula que abra y cierre en un momento determinado. Si las personas van a salir de viaje, deben cerrar el cilindro de gas. Dijo que la vida útil de un cilindro de gas depende del trato que se le dé.

Fuente: Listín Diario

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba