EconómicasSaludTurismo

Turismo de salud: Turistas que visitan a República Dominicana por salud gastan hasta US$9,000 en promedio

Servicios de cirugía estética y odontológicos, entre los más demandados

Santo Domingo.- Desde diciembre y hasta mayo, la República Dominicana está en temporada alta para la recepción de turistas que la elijan como destino para realizar algún tipo de procedimiento médico.

Adicional a quienes pernoctan en el país solo para vacacionar, este tipo de turista realiza un gasto promedio de 7,500 dólares, en cuyo monto se incluye el pago del procedimiento, así como alojamiento, comidas y otras actividades que realizan los pacientes mientras están en el destino, según estimaciones de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS).

Una comparativa con los principales destinos latinoamericanos en turismo de salud, incluida en el segundo Estudio y Diagnóstico del Turismo de Salud y Bienestar, coloca a la República Dominicana como la segunda nación, después de Costa Rica, en la que los pacientes internacionales realizan el mayor gasto, en un rango que oscila entre los 8,500 dólares y los 9,000 dólares promedio.

Esta cantidad es de seis a ocho veces mayor que lo que consume un turista tradicional en la República Dominicana, cuyo gasto durante poco más de una semana fue 1,231.7 dólares aproximadamente en el 2023, como lo indica el Banco Central.

“El 70 % (de estos turistas) no viaja solo; eso genera una derrama económica mayor, ya que un turista de salud que se va a hacer un procedimiento, generalmente, viene acompañado”, precisó a Diario Libre Amelia Reyes, vicepresidenta de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, gremio que realizó el diagnóstico en noviembre de 2023.

Reyes agregó que, a este impacto, se suman los servicios médicos generales que recibe todo aquel turista que pueda necesitarlo durante su estadía en la República Dominicana, consumiendo unos 1,200 dólares al asistir a un centro de salud, un gasto que el 80 % de los turistas costea a través de un seguro de viajero.

Ingresos generados

Aunque solo el 3.7 % del total de turistas que llegó al país vía aérea en 2022 lo hizo por motivos de salud, para un total de 262,902 pacientes internacionales y 75,845 pacientes que recibieron servicios de medicina turística en general, se estima que este segmento del turismo generó ingresos al país valorados en 1,321 millones de dólares (72,775 millones de pesos).

La ADTS proyecta que la salud será la principal razón que movilizará a más de medio millón de turistas hacia la República Dominicana para el 2028.

Reyes señala que el turismo de salud fortalece la confianza en la industria turística en general, obligando al país a competir internacionalmente con otros destinos que busquen captar este segmento en términos de calidad y precio.

“Cada vez que se fortalece el turismo de salud, estamos fortaleciendo la reputación y la confianza de la República Dominicana como destino, un destino eminentemente turístico”, resaltó.

Mayores inversiones

La vicepresidenta de la ADTS entiende que el gobierno debe reforzar la inversión en un segmento potencial, cuyo crecimiento se ha debido a los esfuerzos aislados e individuales de los actores que forman parte de este subsector del turismo.

Los servicios más demandados

Según el diagnóstico, los tratamientos odontológicos, seguidos de la cirugía plástica y los procedimientos quirúrgicos que incluyen ortopedia, cadiovascuar o fertilidad, se encuentran entre los más solicitados por los turistas que vienen a Quisqueya para recibir este tipo de servicios.

En el 2022, el fuerte en la oferta médica dominicana se concentró en los chequeos médicos y las cirugías oftalmológicas, ambos con un 83 %. A estos les siguieron las cirugías plásticas (75 %), tratamientos odontológicos (75 %) y cirugías bariátricas (71 %).

Al observar el tipo de tratamiento, los más solicitados son aquellos relacionados a la salud estética, debido a los precios competitivos que ofrece el país en comparación con los destinos más visitados en Estados Unidos y América Latina.

A modo de ejemplo, durante ese año, el 54 % de los turistas visitó la República Dominicana para colocarse implantes mamarios, un procedimiento que en el país tenía un costo de 2,169 dólares en el 2022.

La comparativa de la ADTS muestra que esto, a ese año, era 2,330.1 dólares más barato que en Estados Unidos (por el que se cobra 4,500 dólares), 2,381 menos que en México (4,500 dólares) y 931 dólares más barato que en Costa Rica (3,100 dólares).

Por su parte, el 42 % de los turistas se realizó una reducción de mamas en suelo dominicano, y la misma proporción se realizó una liposucción, ambos procedimientos con un costo de 1,518.9 y 1,084.9 dólares, respectivamente, en el 2022. Todos estos precios más asequibles que en Estados Unidos, México y Costa Rica.

Sin embargo, también hubo un amplio despliegue de tratamientos solicitados durante ese año: desde implantes dentales (con un 46 % de demanda y una tarifa de 545 dólares) hasta reemplazo de rodillas (con un 46 % de demanda y un precio de 1,985 dólares).

Reyes recordó que cada gasto que realice un turista depende de la naturaleza del servicio que viene a realizarse, y así lo muestran las tarifas de referencia usadas en el estudio.

Por ejemplo, uno de los procedimientos más costosos al que pudiera incurrir un paciente internacional es el de la colecistectomía, una operación quirúrgica para extirpar la vesícula biliar. Al tratarse de un tipo de cirugía robótica, su precio es de 26,000 dólares.

Hay intervenciones menos complejas, pero costosas y muy solicitadas a la vez, como las relacionados a la cirugía bariátrica. A un extranjero se le cobra 12,000 dólares por un bypass gástrico y 10,975 dólares por una manga gástrica.

Los servicios más baratos en la tarifa de precios que cita el diagnóstico son aquellos relacionados con la odontología, como los blanqueamientos dentales (con un costo de 259 dólares), las coronas (295 dólares) y las carillas estéticas veenirs (299 dólares por cada diente).

Diario Libre

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba