Curiosidades

Medusa, la única gorgona mortal

En la mitología griega «Medusa» significa guardiana o protectora. Se trata de una de las tres gorgonas que vivían cerca de la tierra de los muertos. Su principal característica es que podía convertir en piedra a aquel que fuese alcanzado por su mirada.

Medusa y las otras gorgonas eran monstruos bastante temidos por los humanos y por los dioses, ya que su mirada petrificadora se unía a las serpientes de su cabello y sus largos colmillos para completar un aspecto bastante aterrador.

Según la leyenda, ella era la única mortal de las gorgonas y a su vez la más bella. Tanto así que Poseidón se enamoró perdidamente de ella y terminó seduciéndola en el templo de Atenea. Pero este hecho hizo que la diosa de la sabiduría enfureciera y la convirtió en un monstruo sin alma con todas las características físicas que ya conocemos. La diosa del amor Afrodita envidiaba su larga cabellera por lo que fue la encargada de quitarle su cabello y sustituirlo por serpientes.

Así se convirtió en un monstruo que podía acabar con cualquiera y solo podía vivir en tierras lejanas junto a Hades en el Inframundo.

Medusa quedó embarazada luego de su encuentro con Poseidón, por lo que Atenea ordenó a Perseo matar a la gorgona.

Perseo con la cabeza de Medusa, por Benvenuto Cellini

Perseo tuvo que usar unas sandalias con alas que le había prestado Hermes y un escucho brillante, capaz de soportar la mirada de Medusa. Pero la verdad es que no tuvo necesidad de usarlo, porque esperó a que ella se durmiera para posarse sobre ella y cortar su cabeza en un solo acto.

La cabeza fue el premio para Medusa y ella la utilizó en cada batalla para petrificar a las personas que vieran a la cara los ojos de la Gorgona. Incluso Perseo la había usado para rescatar a Andrómeda y matar a Polidectes.

Cabeza de Medusa, por Peter Paul Rubens «1618»

La cabeza fue el premio para Perseo; él la utilizó en cada batalla para petrificar a las personas que hicieran contacto con los ojos de la gorgona. Incluso, Perseo la emplea para rescatar a Andrómeda y matar a Polidectes. Asimismo, la sangre de la cabeza de Medusa fue aprovechada por los dioses, ya que según la leyenda, toda la que estaba en su vena izquierda era un veneno mortal, conteniendo así el lado derecho sangre con poderes sanadores.

Mucho tiempo después, las hermanas de Medusa buscaron a Perseo para vengarla, pero él logró volverse invisible utilizando el casco de Hades para así mantenerse con vida.

Fuente: Culturizando

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba