Económicas

Gobierno seguirá subsidiando para frenar inflación

Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader señaló que el gobierno seguirá subsidiando a algunos sectores para frenar las subidas de los precios al consumidor.

“En el gobierno tenemos que seguir subsidiando para que no se convierta en un efecto inflacionario”, dijo el mandatario, quien preside una mesa de trabajo por la crisis internacional de precios, junto a su Gabinete Económico y representantes empresariales.

Abinader expresó que República Dominicana se ha recuperado de la crisis de pérdidas de empleos, aunque reconoció que todavía falta un trecho por andar. No obstante, manifestó que el tema de los precios es el otro gran impacto económico que deja la pandemia del COVID-19.

Por su parte, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, explicó que “no hay factores domésticos que estén provocando el alza de la inflación”. La subida de los precios, dijo el funcionario, está relacionada con una demanda agregada mundial que se ha disparado, tras la recuperación que ocurre después del desplome económico por la pandemia, con unos canales de distribución y transporte que no estaban —y, según dijo, siguen sin estarlo— preparados para asumir el aumento del comercio internacional.

Ello ha ocasionado unos incrementos de los precios de los fletes a niveles históricos, según manifestó el ministro de Economía.

Ceara Hatton aseguró que la inflación cerrará el año a 5 %, en el marco de las metas que tiene el gobierno. Mientras tanto, agregó, la economía dominicana crecerá un 7.5 %, lo que representa una mejora de las expectativas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba