Panorama

Minerd lanza herramienta para evaluar aprendizaje de estudiantes en modalidad a distancia

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Educación lanzó la herramienta Diagnóstico IQ, destinada para la evaluación del aprendizaje obtenido por los estudiantes durante el año escolar 2020-2021, caracterizado por la educación a distancia.

La referida herramienta, que autoevaluará las áreas curriculares de Lengua Española y Matemáticas a través de la plataforma IQ.EDU.DO, está dirigida a estudiantes que en el citado año escolar cursaron los grados de tercero a sexto del nivel primario, y los grados de primero a sexto del nivel secundario.

Un comunicado del Ministerio indica que este esfuerzo se realizó en alianza con el Instituto 512 de Inicia Educación. Agrega que la participación en el Diagnóstico IQ es libre y voluntaria, y ofrece la oportunidad a las familias y al propio estudiante, de valorar los aprendizajes obtenidos de forma objetiva.

También, ayuda repasar los conocimientos y obtener una información valiosa sobre las áreas y aspectos que necesita reforzar el estudiante en el próximo año escolar.

Esta autoevaluación busca, además, valorar los esfuerzos realizados desde el Ministerio de Educación para mantener en marcha los procesos educativos durante la pandemia del COVID-19, apoyar los esfuerzos del Minerd para ajustar, mejorar y establecer soluciones para la recuperación de aprendizajes.

El Diagnóstico IQ es una herramienta en línea de fácil y libre acceso, los interesados solo deben ingresar al portal www.iq.edu.do, disponer de un correo electrónico, un dispositivo desde el cual ingresar (puede ser una computadora, un teléfono móvil o una tablet) y conexión a internet. En el caso de los estudiantes del nivel primario, podrán utilizar la cuenta de correo electrónico de su padre, madre o tutor.

La directora de Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación, Ancell Scheker, explicó que el estudiante como sujeto de su propio aprendizaje obtendrá mucho provecho de esta oportunidad de evaluación.

“Con estos resultados, el estudiante y su familia podrán tomar medidas para la recuperación de cara al próximo año escolar. A su vez, estos resultados también pueden generar un diálogo con los centros educativos para apoyar el proceso de aprendizaje y considerar los distintos puntos de partida del alumnado para el reinicio de las clases y programación del año escolar 2021-2022”, dijo Scheker.

Ángela Español, directora del Instituto 512 y miembro del Comité Estratégico de INICIA Educación, resaltó que la evaluación es una herramienta que enriquece el proceso educativo.

“La misma proporciona información para la mejora continua desde una mirada integral. A partir de la crisis e incertidumbre educativa que se ha vivido frente a la realidad de la pandemia, la evaluación es una aliada del proceso educativo y nos permitirá organizar de manera específica, acertada y dirigida la recuperación de los aprendizajes”, manifestó.

Fuente: Diario Libre

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba