Nacionales

Miriam Germán asegura pronto se verán resultados sobre investigaciones que realizan.

Santo Domingo, RD.- La procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, informó que el Ministerio Público avanza en la investigación de denuncias en contra de ex funcionarios por presuntos actos de corrupción.

Igualmente, Germán Brito dijo que también se avanza en la investigación sobre declaraciones juradas que fueron llevadas a su despacho por el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez, tras señalar que dentro de algunas semanas se verán resultados del proceso de investigación.

Sostuvo que entre esas se encuentran las personas que no han realizado ninguna declaración y los que tienen un incremento injustificado en sus bienes.

Además manifestó que las personas que tengan un incremento que no se corresponde con lo que ha sido su vida laboral, se podrían someter a la acción de la justicia, si no tiene justificación para su incremento.

«Podríamos presumir que se trata de un enriquecimiento ilícito, pero reitero, las investigaciones se harán a profundidad y sin perjuicio, respetando las garantías procesales de todo individuo», adujo.
Tras ser preguntada sobre una petición que le hiciera al Ministerio Público el doctor Guido Gómez Mazara de que fuera investigadas las declaraciones juradas del expresidente Danilo Medina, Jean Alain Rodríguez, José Ramón Peralta, Miguel Vargas Maldonado, entre otros ex funcionarios, reiteró que se van a investigar todas las denuncias y querellas a declaraciones juradas de bienes y de actividades donde aparezca que se ha hecho un uso indebido.

Por otro lado, la procuradora rehusó referirse al cuestionamiento del archivo definitivo en favor de 8 implicados en el caso Odebrecht, alegando que ella se inhibió de todo lo que tiene que ver con ese caso y que por consiguiente no puede dar declaraciones al respecto.

Califica insuficiente presupuesto

Germán Brito, en rueda de prensa realizada a través de la plataforma Zoom, calificó insuficiente el presupuesto que se le asigno al Ministerio Público para el año 2021, aunque dijo no retener el monto exacto.

Sostuvo que el Ministerio Público trabaja en condiciones que no se corresponde con el salario que recibe, a diferencia con el Poder Judicial que hay un bono escolar, bono de vacaciones y el salario número 14 al año.

«Entonces me parece un poco incongruente que personas que ponen en riesgo su vida y su seguridad se les pague tan poco», acotó la jefa del Ministerio Público.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba