Política

Misión de la OEA en República Dominicana reconoce esfuerzo de la JCE tras elecciones.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en República Dominicana, encabezada por el expresidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle e instalada en el país desde el 7 de enero, a través de un comunicado de prensa, saludó al pueblo dominicano por su perseverancia y compromiso con la democracia, evidenciados en las elecciones municipales extraordinarias del domingo 15 de marzo.

Señaló la OEA en el documento que estas elecciones se realizaron en un contexto sumamente complejo, tras la inédita suspensión de los comicios del 16 de febrero de 2020 debido a fallas generalizadas de los equipos de voto automatizado.

“Teniendo en cuenta esas circunstancias y a solicitud de las autoridades, la Misión mantuvo su presencia en territorio dominicano de forma ininterrumpida desde su llegada a inicios del mes de febrero. A través de un equipo técnico especializado en organización y tecnología electoral, la MOE/OEA buscó contribuir con recomendaciones puntuales al buen desarrollo de las elecciones extraordinarias”, declaró el organismo.

En su informe preliminar, publicado el día de hoy, la Misión reconoce que la organización de unas elecciones no previstas, en menos de un mes y a dos meses de las elecciones presidenciales y congresuales, supuso un esfuerzo extraordinario por parte de las autoridades electorales.

En este sentido, felicita la resolución con que el personal de la Junta Central Electoral (JCE) retomó el curso de sus funciones bajo una gran presión política y social. Asimismo, celebra el acompañamiento cercano de los partidos en todas las decisiones que hicieron posible estas elecciones y reitera su reconocimiento a los principales líderes políticos del país, por su llamado a la paz, al diálogo y al ejercicio del derecho al sufragio.

La Misión destacó que la JCE abrió espacios de intercambio y de toma de decisiones con las organizaciones políticas y la ciudadanía, atendiendo así una recomendación de la MOE/OEA. Asimismo, hace votos para que esa actitud trascienda el actual ciclo electoral y que la sociedad civil continúe adueñándose de un proceso democrático que le pertenece de pleno derecho. “Todo sistema electoral se fortalece en la transparencia, el diálogo y la inclusión”, agregó.

Destacó que los días previos a los comicios del 15 de marzo se disminuyeron los incidentes y hechos de violencia, comparados con los acaecidos previo a las elecciones suspendidas del 16 de febrero.

Desde su llegada al país, la MOE/OEA realizó un análisis detallado de temas sustantivos, en particular en materia de organización electoral, tecnología electoral, financiamiento político, justicia electoral y participación política de las mujeres. A fin de recabar diversas perspectivas y conocer las preocupaciones de múltiples actores del proceso, puntualizó.

También la Misión se reunió con autoridades políticas, administrativas y jurisdiccionales, así como con candidatos presidenciales, candidatos a los gobiernos locales, representantes de los partidos políticos, representantes de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, académicos y expertos, entre otros. Para las elecciones extraordinarias del 15 de marzo, la Misión estuvo integrada por 36 observadores y especialistas de 16 nacionalidades.

El documento completo del informe preliminar contiene una serie de hallazgos y recomendaciones que buscan contribuir a la exitosa organización de las elecciones presidenciales y congresuales de mayo, con especial énfasis en materia de organización y tecnología electoral.

A pedido de la JCE, un equipo técnico de la OEA se encuentra actualmente realizando una auditoría al sistema de cómputo empleado en las elecciones suspendidas, a fin de determinar las causas del fallo. El trabajo y los hallazgos de esa auditoría son independientes de la labor de esta Misión, concluye el comunicado.

Fuente: DL

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *