Nacionales

Montalvo presenta plan para desarrollo turístico Pedernales.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, presentó ayer el plan de desarrollo turístico de Pedernales, para atraer a potenciales inversionistas, el cual incluye construcción y reparación de obras viales, de infraestructura, pozos de agua potable, la ampliación del aeródromo de Cabo Rojo, y la construcción de un nuevo aeropuerto, entre otras acciones.

“La meta es implementar el plan de desarrollo para sentar las bases que nos permitan el establecimiento de empresas relacionadas con el turismo, a fin de que se genere una dinámica económica para reducir los niveles de pobreza y exclusión social tanto en la provincia como en la región de Enriquillo”, expresó.

Montalvo puntualizó que el plan maestro de Pedernales, realizado por la firma canadiense Lemay, es fruto de una amplia y participativa discusión con los principales actores locales y cumple estrictamente la legislación ambiental.

“Hemos trabajado con las mipymes de la provincia de Barahona y la región suroeste para capacitar los recursos humanos de forma que puedan ofrecer sus servicios en los próximos desarrollos turísticos. Además, se impulsan proyectos agropecuarios para tener una mejor oferta de productos alimenticios”, detalló.

Recordó que la presa Monte Grande tendrá una capacidad para irrigar 400,000 tareas de la zona de Enriquillo lo que vendrá a garantizar los proyectos agropecuarios y mejorar las condiciones de vida.

El ministro añadió que la empresa Lemay apoya el plan de atracción de inversionistas, así como la participación en ferias internacionales. “Una delegación de funcionarios dominicanos y representantes de la firma participarán en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la próxima semana en Madrid”, anunció Montalvo.

INVERSIONISTAS. Destacó que, en los próximos meses, los esfuerzos del Comité de Desarrollo Turístico de Pedernales, que preside, centrarán sus esfuerzos en la búsqueda de inversionistas.

Después del contacto con los posibles inversionistas, indicó que se tiene previsto realizar un proceso competitivo para seleccionar a los adjudicatarios de los lotes con potencial de desarrollo.

El ministro recordó el proceso legal llevado a cabo para anular los títulos falsos otorgados a terrenos con vocación turística de Pedernales, en virtud del cual, en diciembre de 2018, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) otorgó la razón definitiva al Estado estableciendo que era el legítimo dueño de esas tierras.

PLAYAS PÚBLICAS. Aclaró que la playa de Bahía de Las Águilas y todas en general seguirán siendo de uso público.

René Hubert, representante del Grupo Lemay, realizó una exposición del plan donde se apuesta por un turismo ecológico y de circuitos, con el objetivo de atraer a un perfil de turista activo, aventurero y de alto estándar, con una mayor vinculación con la comunidad.

Además, se refirió a la importancia de los circuitos turísticos a los que se puede acceder por aire, mar y tierra. Enumeró 7 circuitos turísticos terrestre, cada uno con su atractivo particular, así como otros circuitos marítimos para los cuales es necesario construir nuevos muelles y mejorar los ya existentes.

Asimismo, el representante de Lemay expuso los planes para el uso del suelo en Pedernales con el detalle de los alojamientos, estacionamientos y el espacio del malecón. “Buscamos que la fuerza laboral sea también del mismo pueblo y fomentar así su crecimiento urbano, orgánico y planificado”, expresó. Al acto asistieron los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez; Medio Ambiente, Ángel Estévez; Obras Públicas, Ramón Pepín, y de Hacienda, Donald Guerrero. Del cuerpo diplomático estuvieron la embajadora de Estados Unidos, Robin S. Bernstein; la embajadora de Italia, Andrea Canepari; el embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa; la encargada de Asuntos Comerciales de la Embajada de Canadá, Waleska Rivera y el ministro consejero de la Embajada de España, Luis Mateo.

Fuente: Hoy

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba