EconómicasPolítica

Fuerza del Pueblo asegura que informaciones económicas proporcionadas por Abinader no reflejan la realidad del país

Toribio entiende que es notable la reciente desaceleración económica que estamos experimentado, como país, de un crecimiento del 12.3% en el año 2021, a una caída al 4.9% en 2022, y a menos de un 2.5% en el 2023. Este nivel de crecimiento es comparable solo con períodos de grandes crisis, como fueron la de los años 2003, 2009 y 2020.

Santo Domingo.- La Secretaría de Asuntos Económicos del partido Fuerza del Pueblo (FP) precisó, este jueves, que las informaciones proporcionadas por el presidente Luis Abinader el 15 de enero no reflejan adecuadamente la realidad económica de la República Dominicana.

Daniel Toribio, titular de la Secretaría especializada en asuntos económicos de la Fuerza del Pueblo afirmó que no es nuevo lo dicho por el presidente y candidato presidencial, hace más de una década, que nuestra economía es considerada de ingresos medio, lo que sí es nuevo y preocupante es que los resultados actuales nos hayan llevado de competir con Panamá por el más alto crecimiento económico de la región a registrar un crecimiento inferior al de todos los países centroamericanos.

Toribio entiende que es notable la reciente desaceleración económica que estamos experimentado, como país, de un crecimiento del 12.3% en el año 2021, a una caída al 4.9% en 2022, y a menos de un 2.5% en el 2023. Este nivel de crecimiento es comparable solo con períodos de grandes crisis, como fueron la de los años 2003, 2009 y 2020.

El economista y dirigente de la Fuerza del Pueblo señaló que, en sus declaraciones, (del 15 de enero), el candidato presidencial del PRM destacó un aumento en la generación de empleos, citando 222,497 nuevos empleos desde septiembre de 2022 a septiembre de 2023, de los cuales el 74%, es decir, 164,468 serían formales.

El dirigente político opositor, integrante de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo, indicó que los datos ofrecidos por Luis Abinader contrastan con los informados por la Tesorería de la Seguridad Social, que registra solo 21,266 nuevo cotizantes, es decir empleos formalizados, 143,202 menos de los mencionados.

El candidato del PRM informó que la inflación del año pasado, (2023), fue del 3.57%, pero omitió mencionar que la inflación en alimentos y bebidas no alcohólicas, que constituyen el mayor componente en la canasta básica de los más pobres, fue de más del 6%.

Con respecto a la reducción de la pobreza, Abinader, sobredimensionó este dato al compararlo solo con el año pasado y no con el periodo anterior a su gobierno, sin considerar además el cambio en la metodología de cálculo.

El organismo especializado de la Fuerza del Pueblo considera importante destacar que el ingreso laboral promedio mensual de los dominicanos no alcanza para cubrir el 81% de la canasta básica familiar, obligando a la mayoría a endeudarse para comer u omitir alguna de las comidas.

En lo referente a las exportaciones, “señaló, (Abinader), que el valor absoluto de las exportaciones totales de enero a noviembre de este año alcanzó los 11,019 millones de dólares, pero no mencionó que, en comparación con el año pasado, las exportaciones disminuyeron en 462 millones”, precisó el profesional de la economista.

El exministro de Hacienda dominicano, Daniel Toribio, dijo que el presidente Abinader habló también de una política expansiva del Banco Central, “pero obvio hacer mención que esta no logró bajar las tasas activas ponderadas que en diciembre de 2023 fueron más altas que las de diciembre del 2022, lo que implica que la gente está pagando más por los préstamos”.

Precisa el economista que en adición está política expansiva está presionando la tasa de cambio.

Además, dijo Toribio, “el presidente destacó las altas reservas del Banco Central, pero no aclaró que esto es resultado del sobreendeudamiento del Gobierno Dominicano, que actualmente supera los 26 mil millones de dólares”.

Finalmente, acotó Toribio, que “el presidente/candidato, Luis Abinader, mencionó un déficit fiscal menor al estimado, pero sería pertinente explicar por qué, si esto es así, el Gobierno tuvo que recurrir a préstamos de los contribuyentes, comprometiendo ingresos futuros de otros períodos gubernamentales”.

Pregonero

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba