Salud

Nueva información muestra que omicron se extendió más de lo que se pensaba

Bruselas.- Nuevos hallazgos sobre la variante omicron del coronavirus dejaron en claro el martes que la amenaza emergente se coló en los países antes de que subieran las defensas, ya que dos naciones distantes anunciaron sus primeros casos y una tercera informó su presencia antes de que funcionarios sudafricanos hicieran sonar la alarma.

El instituto de salud holandés RIVM encontró omicron en muestras que datan del 19 y 23 de noviembre. La Organización Mundial de la Salud dijo que Sudáfrica informó por primera vez la variante a la agencia de salud de la ONU el 24 de noviembre. Mientras tanto, Japón y Francia informaron sus primeros casos de nueva variante que ha obligado al mundo una vez más a pinball entre esperanzas de volver a la normalidad y temores de que lo peor esté por llegar.

Aún se desconoce mucho sobre la nueva variante, incluido qué tan contagiosa podría ser, pero un funcionario de la OMS dijo el martes que pronto podría haber un fuerte aumento en las infecciones en partes del sur de África.

No está claro dónde o cuándo surgió la variante por primera vez, y el anuncio holandés enturbia aún más la línea de tiempo. Anteriormente, los Países Bajos habían dicho que encontraron la variante entre los pasajeros que vinieron de Sudáfrica el viernes, pero los nuevos casos son anteriores a eso.

Eso no ha impedido que las naciones cautelosas se apresuren a imponer restricciones de viaje, especialmente a los visitantes que vienen del sur de África. Esas medidas han sido criticadas por Sudáfrica y la OMS ha instado en su contra, señalando su efecto limitado.

Sin embargo, las últimas noticias dejaron cada vez más claro que las prohibiciones de viaje tendrían dificultades para detener la propagación de la variante. Los Países Bajos, Bélgica y Francia ahora han informado de casos en personas que estaban en sus países antes de que la Unión Europea impusiera restricciones de vuelo.

Japón anunció que prohibiría a todos los visitantes extranjeros a partir del martes, pero resultó ser demasiado tarde. Confirmó su primer caso ese día, un diplomático de Namibia que llegó recientemente de su país.

Las autoridades alemanas, mientras tanto, dijeron que tenían una infección por omicron en un hombre que no había estado en el extranjero ni había tenido contacto con nadie que estuviera.

La OMS advirtió el lunes que el riesgo global de omicron es “muy alto”. y esa evidencia preliminar sugiere que podría ser más contagioso.

El creciente número de casos atribuidos a omicron en Botswana y Sudáfrica sugiere que este puede ser el primer signo de un “fuerte aumento”, dijo el martes a The Associated Press el Dr. Nicksy Gumede-Moeletsi, virólogo regional de la Organización Mundial de la Salud.

“Existe la posibilidad de que realmente veamos una duplicación o triplicación seria de los casos a medida que avanzamos o a medida que avanza la semana”, dijo Gumede-Moeletsi.

Después de un período de baja transmisión en Sudáfrica, los nuevos casos comenzaron a aumentar rápidamente a mediados de noviembre. Actualmente, el país está confirmando cerca de 3.000 nuevas infecciones por día.

La concentración de casos de omicron entre estudiantes universitarios en la capital de Pretoria es un motivo particular de preocupación porque ese grupo es muy sociable, y pronto se dirigirá a sus hogares a fin de año y se mezclará con amigos y familiares.

Los médicos de Sudáfrica informan que los pacientes padecen en su mayoría síntomas leves hasta ahora, pero muchos de ellos son adultos jóvenes que generalmente no se enferman tanto por el COVID-19 como los pacientes mayores.

Aún así, muchos funcionarios trataron de calmar los temores, insistiendo en que las vacunas siguen siendo la mejor defensa y que el mundo debe redoblar sus esfuerzos para que las vacunas lleguen a todas partes del mundo.

El jefe de la Agencia Europea de Medicamentos, Emer Cooke, insistió en que la UE de 27 naciones estaba bien preparada para la variante. Si bien no se sabe qué tan efectivas son las vacunas actuales contra omicron, Cooke dijo que las vacunas podrían adaptarse dentro de tres o cuatro meses si es necesario.

La última variante hace que los esfuerzos de vacunación sean aún más importantes, dijo el secretario  de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y señaló que muchos lo han hecho antes que “mientras el virus se esté replicando en algún lugar, podría estar mutando”.

Frente a la nueva variante, algunos introdujeron nuevas medidas destinadas a mitigar la propagación.

Inglaterra volvió a hacer obligatorios los revestimientos faciales en el transporte público y en las tiendas, los bancos y las peluquerías. Y un mes antes de Navidad, la directora de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, Jenny Harries, instó a las personas a no socializar si no es necesario.

Y después de que COVID-19 ya llevó a un aplazamiento de un año de los Juegos de Verano, los organizadores olímpicos comenzaron a preocuparse por los Juegos de Invierno de febrero en Beijing.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que omicron “ciertamente traerá algunos desafíos en términos de prevención y control”.

Los mercados mundiales continuaron oscilando en cada noticia médica, ya sea preocupante o tranquilizadora.

Cobertura total: variante Omicron

Las acciones globales cayeron principalmente el martes, ya que los inversores sopesaron con cautela cuánto daño podría desatar omicron en la economía global.

Algunos analistas creen que una recesión económica grave, como la que ocurrió el año pasado, probablemente se evitará porque muchas personas se han vacunado. Pero también creen que el regreso a los niveles de actividad económica previos a la pandemia, especialmente en el turismo, se ha retrasado drásticamente.

En un mundo que ya está desconcertado por la variante delta más contagiosa que llenó hospitales nuevamente en muchos lugares, incluso en algunas naciones altamente vacunadas, los últimos desarrollos subrayaron la necesidad de que todo el mundo tenga en sus manos las vacunas.

“Tenemos tasas de vacunación en los Estados Unidos, en Europa del 50, 60, 70%, dependiendo exactamente de a quién se esté contando. Y en África, es más como 14, 15% o menos ”, dijo Blinken.

“Sabemos, sabemos, sabemos que ninguno de nosotros estará completamente seguro hasta que todos lo estén”. AP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba